La oportunidad de su vida. Ese es el desafío que afrontará el púgil misionero Guillermo “La Joya” Andino (32), quien el sábado 29 de julio se medirá ni más ni menos que con el bonaerense Yamil Alberto Peralta (32), en un combate que pondrá en juego tanto el título argentino como el cinturón sudamericano de peso crucero.
Y para hacer todo más épico, la velada tendrá lugar en el microestadio cubierto del Club Atlético River Plate, en pleno barrio porteño de Núñez, que por primera vez abrirá sus puertas para un espectáculo boxístico. La señal TyC Sports televisará en vivo y en directo.
“La verdad es que estoy muy feliz, siempre fue un sueño tratar de pelear por el título argentino. Es a lo que uno aspira como boxeador, tanto cuando empezás como cuando después te convertís en profesional”, le dijo ayer “La Joya” a EL DEPORTIVO, emocionado ante la chance de pelear por la corona.
“Llegó el momento, estoy bien posicionado, bien rankeado. Sabía que en algún momento me iban a llamar para esta pelea, así que estoy feliz, no solo porque voy a pelear por el título argentino, sino que también lo voy a hacer por la corona sudamericana. Habrá dos títulos en juego esa noche”, subrayó Andino, quien aseguró que ya está “enfocado” en la pelea.
El posadeño actualmente ocupa el noveno lugar del ranking de la Federación Argentina de Boxeo (FAB). Ostenta un palmarés profesional de 24 combates, con 17 victorias, 6 de ellas por nocaut. Claro que enfrente estará un peso pesado del box argentino como Peralta, quien representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. El oriundo de Del Viso suma 16 peleas en el campo rentado, con 15 triunfos (8 por KO) y una sola derrota.
“Siempre le dije a mi hermano Javier y a mi viejo, Rubén, que me gustaría enfrentar a un boxeador inteligente. Y la verdad es que Peralta es uno de esos boxeadores. Siempre miré todas sus peleas por eso y porque es de mi categoría. Es contragolpeador, mide los golpes y no tira por tirar, trabaja bien, boxea bien, así que tendré que hacer un boxeo inteligente”, analizó “La Joya” sobre la estrategia a seguir en lo que será la chance más importante de su carrera.
“Serán diez asaltos en los que tengo que estar concentrado desde que suene la campana hasta que finalice. Vamos a tratar de buscarle la vuelta, sabemos que tiene algunos puntos flojos, como la guardia, así que intentaremos sacar provecho de esas cosas”, indicó Andino, quien ultima detalles a diario en el gimnasio de box emplazado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, sobre la avenida costanera de Posadas. Allí cada tarde es un nuevo paso rumbo a la que quizás sea la pelea más trascendental en la carrera del boxeador posadeño.
La única derrota y una extensa polémica
La única caída de Yamil Peralta en su carrera profesional fue en Canadá, ante el local Ryan Rozicki, el 7 de mayo de 2022, a pura polémica.
¿Qué sucedió? El argentino aplastó al canadiense, pero sorpresivamente a la hora de las tarjetas, los jueces -todos canadienses- dieron por ganador a Rozicki y le otorgaron el título internacional vacante de la CMB.
Sin embargo, hubo tanta diferencia sobre el ring que hasta Rozicki habló de un “fallo localista”. Finalmente, la propia CMB resolvió luego anular todo y ordenó una revancha que, hasta el momento, no se realizó.