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La avioneta que cayó en Chaco se vincula a la ruta de pistas clandestinas en Encarnación

El siniestro permitió el secuestro de poco más de 300 kilogramos de cocaína procedente de Bolivia. Ocurrió el martes por la tarde a 200 kilómetros de Resistencia. Piloto y copiloto se fugaron.

20 julio, 2023
ESTRELLADA Y ABANDONADA. La avioneta habría sido robada de un aeroclub de Bolivia, según los primeros informes.

ESTRELLADA Y ABANDONADA. La avioneta habría sido robada de un aeroclub de Bolivia, según los primeros informes.

Tras el hallazgo el martes de casi 325 kilogramos de cocaína dentro de una avioneta que se estrelló en un camino rural de la localidad chaqueña de Aviá Terai, se intenta determinar si el siniestro está vinculado a una organización narcocriminal de origen boliviano y que opera con escalas, pistas clandestinas, en la zona sur de Paraguay, en el departamento Itapúa, principalmente.

Mientras procuraban ayer localizar a los dos tripulantes del Cessna y a las personas que los rescataron en una camioneta, policías chaqueños apuntaron que la millonaria carga secuestrada “podría tener algo que ver con la causa que se está llevando adelante junto a Gendarmería Nacional desde el año pasado” y que involucra a una banda transnacional, que utiliza la ruta Bolivia, Paraguay y Argentina, para luego enviarla a Europa.

El hecho se registró a cinco kilómetros del establecimiento conocido como “La Aurora” en Avía Terai, departamento de Independencia, y de la ruta nacional 16, en cercanías de una escuela primaria y a unos 200 kilómetros de Resistencia.

Una de las claves para identificar al verdadero dueño de la cocaína secuestrada fueron las imágenes de una mano abierta y el rostro de un hombre con barba que llevaban en el frente cada uno de los panes de droga incautados.

“MANO BOLIVIANA”. El origen de los ladrillos de droga hallados en Aviá Terai.

“No es la primera vez que se secuestran panes con esas imágenes”, dijo Juan Ramón Duarte, director general de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco, quien explicó que cada cartel narco utiliza un logo diferente para identificar la droga que comercializa y su calidad.

“Lo estamos trabajando con Gendarmería, llevamos varios meses sobre el trazado de las avionetas justamente en esa zona”, explicó el jefe policial, quien confirmó que se realizaron operativos para intentar localizar “al piloto y a su acompañante que, según manifestaciones de lugareños, era una pareja”.

La avioneta utilizada fue un Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP-3123 de color roja y blanca.

“No creo que hayan ido muy lejos los tripulantes porque se hizo un operativo cerrojo de manera inmediata”, dijo Duarte, quien agregó que se realizaron consultas “a todos los hospitales, salitas de salud o farmacias en el que alguien haya comprado algo para algún tipo de lesión, pero por el momento el resultado fue negativo”.

“Como no hubo tanto daño creemos que volaba muy bajo y tuvo un desperfecto o quiso bajar, pero es un camino muy feo y el ala pudo tocar un alambrado y clavó la punta”, amplió el comisario. Es frecuente que los cárteles de drogas más importantes subcontraten a otras bandas que se ocupan del traslado de la cocaína, ya sea vía aérea o terrestre, de acuerdo al destino final de la misma, y que en este caso específico se cree que la avioneta siniestrada pudo haber sido robada tiempo atrás de un aeródromo de Chaco y que llevaba una matrícula fraguada.

Precisamente, ese mismo servicio es el que se brindaría en pistas clandestinas del departamento Itapúa, frente a Posadas y parte de Corrientes. Este no sería el primer caso de una aeronave robada que se estrella en la región, puesto que hace tan solo unos meses cinco personas murieron en un accidente en Villa Ángela.

Uno de los ocupantes salió despedido del avión, lo que le produjo la muerte instantánea, y el resto de los pasajeros perecieron incinerados luego de que la nave se prendiese fuego en el aire y se estrelle.

La principal hipótesis de los investigadores es que los delincuentes formaban parte de una organización narcocriminal paraguaya. Una pista de ello fueron billetes guaraníes encontrados en el lugar así también una gorra del club de fútbol Cerro Porteño.

Según las fuentes de investigadores contactados en Paraguay por PRIMERA EDICIÓN, el piloto y copiloto de esta avioneta tenían residencia en Edelira y Encarnación, Itapúa.

De acuerdo a las mismas voces el robo de la aeronave implicaba regresar a Paraguay y utilizarla para la misma organización de cártel boliviano, para ello cuentan con pistas clandestinas en General Artigas, San Pedro del Paraná y José Leandro Oviedo, dentro del Departamento Itapúa y frente al río Paraná.

Tags: AvionetaChacoEncarnación
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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