Será la tercera vez que el Tribunal Penal de Eldorado fije la audiencia contra una pareja acusada de homicidio. El hombre ya había purgado condena por el mismo delito y ahora será juzgado junto a su concubina por la muerte de César David Quiróz (28).
Este próximo martes desde las 8.30, deberán sentarse en el banquillo y responder por el delito de “homicidio simple”. Están acusados de la muerte a cuchilladas ocurrida el 26 de septiembre de 2020 en el barrio 1º de Mayo de Iguazú.
El primer llamado a debate fue el 12 de septiembre de 2022, pero en esa oportunidad a días de la audiencia el acusado dijo que ya no quería ser representado por la defensora oficial. Tuvo que suspenderse hasta que designara otra defensa.
Cuando esto se había cumplimentado, el Tribunal fijó para el 12 de junio último la nueva fecha, pero otra vez tuvo que posponerse. Ocurrió que la abogada de 28 años renunció a representar al acusado prácticamente a horas del día pactado. Los jueces aguardan que este martes 1 de agosto no haya otra vez sorpresas.
El crimen de Quiróz ocurrió cuando él quiso mediar en la discusión de una pareja que ocurría en plena calle.
Era la madrugada del día citado y él estaba junto a su novia en la vivienda. César salió a intentar que cesara la agresión, pero esa acción ofuscó al hombre que redirigió su violencia hacia él mientras blandía un cuchillo.
Quiróz corrió hacia su casa pero al agresor lo persiguió hiriéndolo de varias puñaladas. Cuando llegó al patio de su casa se desplomó dentro de una pileta de lona a causa de la gran pérdida de sangre.
La pareja de la víctima llamó a la policía para pedir ayuda, pero apenas llegaron ya estaba sin signos vitales. No tardaron en detener a los sospechosos, puesto que vivían muy cerca del lugar.
En la vivienda secuestraron dos cuchillos que durante la pesquisa fueron peritados para determinar cuál había sido con el que Quiróz fue agredido.
En base al relato de la principal testigo, pudieron establecer la responsabilidad de la mujer de 33 años en el crimen.
Cuando su pareja se abalanzó sobre Quiróz, ella atajó a la novia de la víctima para que no se interpusiera. Con las pruebas recabadas durante la instrucción se estableció que le cabía la misma responsabilidad por el delito de “homicidio” aunque no fuera ella la que lo había atacado. Más allá de ello, resta que esto sea definido en el juicio oral y público de la semana que viene.
Antecedentes
El acusado ya había sido condenado por un homicidio que ocurrió el 8 de febrero de 2014. En esa oportunidad se comprobó en debate que había atacado a Porfirio Martínez (65), junto a una turba que golpeó e hirió de gravedad al hombre.
Quien resultó víctima cavaba un pozo de agua junto a su hijo y su nuera en un terreno de calle Estanislao del Campo de Puerto Iguazú. Los agresores lo atacaron con palos, machetes y palos. Él intentó defenderse con un cuchillo pero no pudo salvar su vida. El ataque fue por una disputa de límites de un terreno.
Quien volverá a sentarse en el banquillo fue condenado en 2016 y en febrero de 2020 había sido beneficiado con la libertad condicional. Siete meses volvió a matar, según señaló la investigación.