La Cámara de Ópticas de Misiones confirmó que se normalizaron los servicios para los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, conocido como PAMI, luego de dos semanas de suspensiones debido a un desfasaje en los precios. No obstante, siguen los problemas debido al faltante de stock y hay demoras de hasta tres meses en la entrega de anteojos y lentes de contacto recetados.
La presidenta de la Cámara de Ópticos de Misiones, María del Carmen Rivas, explicó en la FM 89.3 Santa Marías de las Misiones que “estamos pasando un momento muy difícil porque el problema es que la inmensa mayoría de nuestros productos son materia prima de afuera, entonces no hay y el que tiene cobra mucho más caro. Son dos o tres los laboratorios grandes que trabajan en la Argentina con los cristales, se ponen de acuerdo y te dicen que no hay, porque no tienen importación”.
Agregó que “hace tres meses no tenemos más ingreso de nada” y aseveró que “he tenido pacientes que esperaron tres meses un par de lentes de contacto”.
“Estamos hablando de casos especiales como sea cilíndricos 4, cilíndricos 5, miopes de -18,-22, trabajo en muchos casos especiales y tres o cuatro meses me puede llevar desarrollar una lente de contacto, entonces ese es el problema. Como no saben tampoco a cuánto nos van a cobrar, nosotros no sabemos qué precio pasarle al paciente”, sentenció.
Otra situación que enfrentan es que las ópticas no cuentan con armazones económicos que se fabricaban en la Argentina, entonces comenzaron a comprar importados, los cuales “salen más caro sí o sí. Todo esto hace una cadena lamentable en estos últimos meses, que estamos realmente sufriendo”, describió.
En este contexto, Rivas afirmó que “volvimos a trabajar esta semana con el PAMI” luego de dos semanas de suspensión del servicio. “A fines de septiembre cambiaron la lista de precios y desde ahí no hemos tenido ninguna modificación”, expresó.
En este sentido, advirtió que “todos los meses, entre el uno y el cinco, estamos teniendo 20% de aumento en todo lo que es cristales”.
Sostuvo que para disminuir este desfasaje de costos, los precios deberían ajustarse “por lo menos un 150%”. Ante este contexto, las ópticas de todo el país nucleadas en la Federación Argentina de Cámaras y Asociaciones de Ópticas enviaron una nota a las autoridades del PAMI para dialogar sobre esta situación y ver cómo pueden mejorar la atención al afiliado. “PAMI sigue haciendo publicidad en todos sus medios de que le dan dos anteojos gratis y el problema es que hoy las ópticas no pueden”, argumentó.
Asimismo, indicó que la Agencia de Gobierno que nuclea a los jubilados y pensionados otorgó un aumento del 60%, tras lo cual pudieron acomodarse y volver a trabajar.
“Por suerte esta semana estamos trabajando, lo que pasa es que no se está trabajando el 100% de todas las prestaciones. Hoy un bifocal con cristales que se fabrican en el laboratorio, es imposible. Lo que nos paga PAMI con armazón y todo es menos del costo de lo que nos salen solo los cristales”, apuntó.