El hecho ocurrió durante la tarde del viernes en el puesto de control vehicular de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), ubicado en el kilómetro 48 de la ruta provincial 13, donde cuatro camioneros evadieron el control establecido por la Policía. Uno de los conductores, en un intento por evitar las consecuencias, intentó sobornar a los efectivos.
Los cuatro camiones circulaban en dirección de San Vicente hacia El Soberbio. Ante la solicitud de los efectivos del control para que detuvieran sus vehículos para una inspección de carga, el primer camionero desatendió la orden y se dio a la fuga, poniendo en riesgo la integridad de los agentes presentes en el lugar.
Aunque el segundo camión también inicialmente hizo caso omiso, se desvió hacia la banquina y detuvo su marcha 30 metros más adelante tras la insistencia del personal de control. Sin embargo, el tercer y cuarto camión optaron por eludir la inspección y escaparon por el carril contrario.
Los agentes detuvieron al conductor del camión Volvo con semirremolque que había detenido la marcha. Al verificar la documentación, descubrieron que la carga de soja que transportaba estaba fuera de su destino declarado, lo que resultó en la retención del vehículo y la redacción del correspondiente acta para ponerlo a disposición de la ATM.
Por otro lado, el dominio del cuarto camión que se dio a la fuga pudo ser identificado, y se solicitó la colaboración de otras jurisdicciones para su localización.
Lo que sorprendió a los efectivos fue que el conductor del camión retenido intentó sobornarlos. Según las declaraciones de los agentes, el camionero habría expresado textualmente: “¿Cómo podemos arreglar la situación?”. Ante esta intención, se procedió a realizar una denuncia formal de los hechos.
En consecuencia, el Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente tomó intervención en el caso y dispuso que se notifique al conductor sobre la instrucción de la causa en su contra. La misma ha sido caratulada como “resistencia a la autoridad y cohecho en grado de tentativa”.
Las autoridades continúan trabajando para dar con los camioneros prófugos y esclarecer los motivos detrás de la evasión del control vehicular.