Formar parte de una comunidad de emprendedores tiene poder multiplicador y en muchos casos puede determinar cuán lejos llegues. Iniciar un negocio propio no es fácil, por algo hay miles de emprendedores que todavía no empiezan. Tienen muchas ideas, desean su independencia, pero no saben cómo hacer. Aunque tienen muchas herramientas les faltará un elemento clave: tener una comunidad de emprendedores que los inspire, motive y contenga.
Hay muchas ventajas de formar parte de una comunidad de emprendedores. Mi intención es convencerte de que, si todavía no estás en ninguna, comiences a buscarla o crearla ahora mismo, y si ya estás en una veas todas las ventajas y las aproveches al máximo.
Salir de la burbuja
No podemos crecer y desarrollarnos aislados de otras personas, necesitamos conectarnos con otros. Necesitamos el intercambio y la contención. Esto se aplica tanto a la familia, a la pareja, los amigos, como a los emprendedores. Tener una burbuja emprendedora es importante, es nuestro espacio para pensar, diseñar estrategias, trabajar en nuestro negocio, crear y hacer lo que solo nosotros podemos hacer. Pero salir de la burbuja de vez en cuando crea un flujo de positividad y sinergia increíble con el mundo exterior.
Aprender de quienes ya hicieron
No solo los grandes mentores saben más que tú de algo o pueden enseñarte lo que aún no sabes. Si tienes una comunidad de emprendedores que son tus pares, todos habrán pasado por situaciones similares a las que estés enfrentando. Siempre encontrarás a alguien que sepa más de un tema o que tiene más experiencia en un área que estás comenzando a explorar. En una comunidad encontrarás muchas personas que te facilitarán el camino.
Recibes apoyo y contención, no te dejan renunciar
Estar en una comunidad de emprendedores es como tener un colchón de seguridad que nos recibe cada vez que nos caemos. No evita las caídas pero nos acompaña en esos momentos y nos da un impulso extra para volver al ruedo.
Avanzas con el impulso del grupo
Nunca serán todos exactamente iguales, pero si te aseguras de estar en la comunidad correcta recibirás un impulso extra. Tiende a rodearte de personas mejores que tú, que admiras y respetas. Así irás más rápido de lo que irías solo.
Te rodeas de personas que sacan lo mejor de ti.
La comunidad no tiene un efecto solo en tu negocio o en los resultados del mismo. Tiene un impacto enorme en lo personal, en tu mentalidad, en cómo miras al mundo y en tu maduración como emprendedor.
Tienes amigos emprendedores
Buscar, generar o sumarse a una comunidad te permite tener tu grupo de amigos con los cuales puedes conversar sobre temas que a nadie más le interesan y puedes compartir en profundidad. En el día a día es sumamente satisfactorio saber que tienes un grupo de personas con las que compartir descubrimientos, ideas, obstáculos que enfrentas a diario.