El sistema biométrico para la identificación de los electores mediante un lector de huellas digitales se aplicará en 61 mesas de Misiones en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El secretario electoral nacional distrito Misiones, Eduardo Bonetto, confirmó que se repetirá la mecánica que ya se experimentó en los comicios de 2017 y 2019 “con la intención de implementarlo en el futuro como reemplazo de los padrones”.
El sistema biométrico es una idea de las autoridades de la Cámara Electoral Nacional, que busca agilizar el proceso. “Es una herramienta tecnológica que está en estudio. Está en pleno desarrollo y para estas elecciones se habilitarán 31 dispositivos en Posadas, otros 30 en el interior”.
Aclaró Bonetto que “no es obligatorio someterse al control biométrico. El sistema de aceptación del votante será el tradicional y se le invitará al elector a la lectura de la huella”.
La última experiencia fue en 2019, dado que la pandemia cortó el proceso de pruebas en las elecciones nacionales anteriores.
“Fue alta la aceptación del elector para prestarse a la prueba. Más del 71% de las personas participaron en las mesas que tenían el dispositivo en las elecciones de 2019”, recordó Bonetto.