Los maestros son los maestros. Por algo ostentan ese título Benjamín Mela y Flavio Wisniacki, quienes se subieron ayer a la cima de las posiciones en el Torneo IRT 48° Aniversario de la Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA) junto a cuatro representantes locales: Patricio Zaldívar, Vicente Molina, Mateo Prado y Walter Ringeloth.
El Salón Misionerita del Hotel Continental, en pleno centro de la capital provincial, volvió a lucir a pleno ayer, en el inicio de la segunda jornada del certamen que cuenta con el aval de la Confederación Argentina de Ajedrez (CADA) y otorga puntos para el ranking mundial de la Federación Internacional (FIDE), además de 80 mil pesos en premios.
En ese marco, el máximo candidato al título volvió a demostrar su jerarquía. Se trata del Maestro Internacional Mela, representante del Club Obras Sanitarias de Buenos Aires y actual 65° de la Argentina, quien por la tercera ronda del torneo venció a Daniel Salvador, representante del Club de Ajedrez Posadas (CAP).
Mela, quien ostenta un puntaje ELO de 2301 y actualmente es 4165° del mundo, había abierto el viernes con victoria sobre Marcelo De Paula (Exa 453 de San Vicente) en el debut y con triunfo ante otro local, Ángel Yossen (FeMidA), por la segunda ronda.
Claro que Mela no se encuentra solo en lo alto de las posiciones. Comparte la punta con Wisniacki, Maestro FIDE y con un ELO de 2191, quien representa a la CADA y también llegó desde Buenos Aires para disputar el torneo.
Wisniacki derrotó ayer por la tercera ronda al juvenil misionero Carlos Esterio (FeMidA) y completó así tres triunfos consecutivos, tras las victorias del viernes frente al formoseño Sebastián Gay (Peones del Norte) y al correntino Santiago Coronel (Peones y Alfiles).
No obstante, junto a los dos maestros aparecen también cuatro jugadores locales que lograron dar el salto y pelearán mano a mano con los principales candidatos. Se trata de Patricio Zaldívar (Club de Ajedrez Posadas), Vicente Molina, Mateo Prado y Walter Ringeloth, los tres últimos, todos de FeMidA.
Anoche, se disputaba la cuarta ronda del IRT Aniversario de la FeMidA. Y toda la atención estaba puesta en tres partidas determinantes de cara al último día de competencias. Es que los seis punteros se enfrentaban entre sí: Mela chocaba con Molina, Wisniacki enfrentaba a Prado y Ringeloth se medía con Zaldívar.
Esas tres partidas podrían marcar un quiebre de cara a la jornada de hoy, que comenzó a la mañana en el Continental (calle Bolívar 1879) con la quinta ronda. Por la tarde, en tanto, se jugará la sexta y última ronda, donde se definirá al campeón. Posteriormente se llevará a cabo la entrega de premios.
Vale resaltar que el campeonato se disputa bajo sistema suizo y con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento desde la primera jugada.