Un juego de poker, donde aún ninguno de los jugadores quiere mostrar sus cartas antes que el otro. Así puede describirse lo que está ocurriendo en la discusión de precios de la yerba mate donde debe definirse el precio para la hoja verde y la cancha de la “zafriña” de verano.
Hoy el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a reunirse en en el organismo. Durante el encuentro, se presentaron los resultados de una consultora que realiza un relevamiento nacional sobre el precio de los paquetes en góndolas; algo que era indispensable para poder avanzar en la discusión.
Como ninguno de los sectores que integran el directorio presentó números formales de lo que pretende para el próximo semestre, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el otro jueves 31.
En caso de que en una semana continúen sin acuerdo, desde el INYM algunos representantes anticipan que ya irían al laudo para que sea la Secretaria de Agricultura la que determine los valores. Otros, en cambio, marcan que podrían pedir otra prórroga para seguir discutiendo dentro del instituto.