Desde el Servicio de Traumatología del Hospital Ramón Madariaga informaron que las causas más comunes de traumas, tanto en adultos mayores como en jóvenes, son por accidentes viales.
Es así que, los casos más comunes de traumas que recibe dicho servicio, son fracturas de huesos largos, pierna y fémur, y miembros superiores, especialmente fracturas o lesiones de muñeca. “En pacientes más jóvenes, generalmente las más comunes son fractura de alta energía por accidentes o siniestros viales; y fracturas de baja energía en pacientes adultos mayores, que suelen ocurrir por caídas domiciliarias de poca altura”.
“Abarcamos ambos rangos etarios, venimos programando cirugías y que no se pospongan los tiempos de internación”, explicó el responsable del Servicio de Traumatología Raúl Carabajal.
En relación a eso, explicó que se gestionan prótesis para todos los pacientes que las necesiten: “Lo que es internados se resuelve en la inmediatez; por un lado, el Banco Provincial de Prótesis, que es nuestro sistema público de provisión, provee los materiales para aquellos que no tienen cobertura y, por otro lado, con los que sí cuentan con cobertura, se tramita a través de la obra social y, en caso de demoras, el sistema de recupero del hospital gestiona todo para acortar tiempos”, mencionó.