El auge de los autos híbridos ha marcado una tendencia en los últimos años, impulsada por un menor costo de producción y el avance en la tecnología de estos vehículos.
Poseer un automóvil híbrido ya no es exclusivo para unos pocos, ya que la accesibilidad se ha vuelto una realidad para muchos conductores.
Sin embargo, en el horizonte de esta evolución tecnológica, persisten inquietudes relacionadas con la durabilidad de las baterías híbridas eléctricas. Estas preocupaciones han frenado a algunos propietarios actuales y potenciales de autos híbridos, ya que el temor a los costos y la frecuencia de reemplazo de estas baterías a menudo eclipsa los beneficios de ahorro de combustible.
La pregunta que ronda es: ¿cuánto tiempo dura la batería de un auto híbrido? La realidad es que la mayoría de los dueños de vehículos híbridos solo se verán en la necesidad de reemplazar su batería principal una vez a lo largo de la vida útil del automóvil. Incluso en escenarios de alto kilometraje, es excepcionalmente raro escuchar de casos en los que la batería híbrida haya sido cambiada en más de dos ocasiones separadas.
La mayoría de los fabricantes automotrices asegura que sus baterías híbridas tienen una vida útil promedio que oscila entre 100.000 y 150.000 kilómetros (o cinco años en garantía). Sin embargo, no es extraño encontrar casos en los que baterías híbridas bien cuidadas han llegado a recorrer entre 200.000 y 250.000 kilómetros.
En términos prácticos, esto significa que, en el peor de los casos, un vehículo debería acumular un promedio de 250.000 kilómetros antes de considerar un tercer reemplazo de batería.
Al igual que con cualquier tipo de batería, el mantenimiento adecuado resulta esencial para prolongar la vida útil de la batería híbrida.
En cuanto a los costos, cambiar la batería de un auto híbrido conlleva un desembolso que, en promedio, oscila entre US$2.000 y US$ 8,000. Aunque esta variabilidad pueda parecer amplia, se debe tener en cuenta que diversos factores influyen en el cálculo de estos costos, como el consumo, que en ciudad con una conducción responsable, podría llegar a menos de 4 Lt. cada 100 km.
Aunque al contrario sucede en autopistas y trayectos muy largos.
Con el transcurso del tiempo, una creciente oferta de baterías híbridas usadas en buen estado procedentes de vehículos accidentados se ha vuelto disponible en el mercado. Estas baterías suelen ser adquiridas a un precio considerablemente más bajo y luego pueden ser instaladas por profesionales de servicio calificados, lo que contribuye a reducir el costo total del reemplazo.