sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En agosto una familia misionera necesitó $145 mil para cubrir la canasta alimentaria

Así lo reveló el ISEPCI en su último informe barrial. El organismo marcó que la inflación del mes pasado, en comparación a julio, superó el 27%, alcanzó un nuevo récord y tocó el 158.60% interanual.

12 septiembre, 2023

La inflación en los alimentos alcanzó un nuevo récord en agosto, se ubicó en un 27% en los comercios de cercanía de los barrios populares de Misiones y una familia necesitó 145 mil para no ser indigente, según informó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que mide los aumentos en los comercios de cercanía.

Al presentar un nuevo informe del índice barrial de precios, la entidad aseguró que “la devaluación impuesta por el FMI” aceleró “fuertemente” la inflación de la canasta de alimentos.

Según el documento al que accedió PRIMERA EDICIÓN, una familia de dos personas adultas y dos niños en Misiones requirió en agosto para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) $145.011,34, un incremento del 27,45% en relación a julio, lo que significó un gasto extra de $31.231,72 en cada grupo familiar.

Además, la Canasta Básica Total que suma a los alimentos, los gastos de salud, educación, vivienda, transporte, etc., para una familia de dos adultos/as y dos hijos pequeños por primera vez superó en agosto la barrera de los $300 mil: $323.375,29; un número que está 27,45% por encima que en julio.

Cabe marcar que las familias tienen los recursos suficientes para adquirir los productos de la Canasta Básica Alimentaria, son consideradas indigentes.

Mientras que aquellas cuyos ingresos no les alcanzan para cubrir la Canasta Básica Total están por debajo de la línea de pobreza.

 

Aumentos por rubros

De acuerdo al ISEPCI, la carne lideró la aceleración del mes pasado con una del 52,76% más que en julio. De esta manera alcanzó el 171,27% anual. Mientras tanto, las frutas y verduras terminaron agosto un 22,01% más caras que en julio.

Mientras que las mercaderías del rubro almacén tuvieron una inflación del 15,98% mensual y 144,46% anual.

 

No alcanzaron

Para el ISEPCI las medidas compensatorias que tomó el Gobierno nacional, entre ellas el bono (suma fija) a los trabajadores, tras la devaluación postelectoral “son definitivamente insuficientes”.

“Lo mismo sucede con los ‘acuerdos’ de precios pronunciados por el Gobierno con los empresarios presentes en el momento del relanzamiento del programa de precios, no tienen ninguna vigencia real. Todo indica que no hay demasiadas alternativas para frenar esta escalada irracional que allana el camino para la llegada de la hiperinflación antes del fin del mandato del actual Gobierno”, advierte.

No obstante, el organismo tiene en cuenta que “en Misiones además de la inflación evidenciada en los diferentes sectores, salarios muy por detrás de estos incrementos, se le suman las condiciones climáticas que afectaron fuertemente a las distintas localidades y familias, que en algunos casos resultaron con inundaciones y enormes pérdidas”.

 

El promedio nacional

De acuerdo al ISEPCI, a nivel nacional una familia de dos adultos y dos menores necesitó en promedio $139.789,65, para cubrir los gastos de alimentación básica durante el pasado mes de agosto.

El número anterior es aproximadamente $5 mil menos de lo que se ubicó la misma canasta en los comercios de cercanía en la tierra colorada ($145 mil ).

El costo de la Canasta Básica Total que elabora el ISEPCI a nivel nacional, el mes pasado, se ubicó en $311.730,92. O sea $11.645 menos de lo que se necesitó en Misiones para no ser considerado pobre.

Tags: #economíaCanasta alimentariaInflaciónISPECIMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La Estudiantina es uno de los mejores inventos”

Next Post

Por el mal estado de rutas y caminos, ediles declararon la emergencia vial en San Ignacio

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores