Luego del último mundial, cada vez son más los niños que quieren jugar al fútbol, notando también cómo las nenas desde temprana edad buscan sumarse a este deporte.
Ventajas deportivas de que las niñas jueguen al fútbol
– Mejora la resistencia y la masa muscular
El fútbol, al ser un deporte que prácticamente se centra en el tren inferior de la deportista (piernas, cadera y abdomen), hace que se desarrolle una muy buena musculatura.
Ayuda a mantenerse en forma
Como cualquier otro deporte en el que tienes que llevar un ritmo de entrenamiento, descanso y alimentación, el fútbol favorece que tu cuerpo esté en forma.
– Se adquiere mayor agilidad
El fútbol concentra la mayor parte de los patrones motores básicos, por lo que es muy completo y eso hace que la persona que lo realiza adquiera mucha agilidad. Combina desplazamientos, desplazamientos laterales, saltos, paradas, equilibrios y golpeos.
– Hace ser más despierto cognitivamente
En el fútbol te enfrentas a muchos estímulos que tienes que controlar, por tanto, es un buen deporte para mantenerse cognitivamente más despierto. Debes estar en décimas de segundo atento a la pelota, al compañero, al espacio, al campo.
Beneficios emocionales de que las niñas jueguen al fútbol
– Promueve la transmisión de valores
Al ser un deporte de equipo, los valores como la amistad, la confianza, la solidaridad, el trabajo en equipo, responsabilidad y sacrificio están inmersos en la propia actividad. Estos valores son altamente positivos de cara a un desarrollo emocional y madurativo.
– Fomenta las habilidades comunicativas
En cualquier equipo, y el fútbol de esto sabe mucho, debes comunicarte con tus compañeras, y lo haces en el terreno de juego, en el vestuario y fuera de él.
– Mejora la autoestima
El fútbol es un deporte en continua evolución. Ver que vas aprendiendo cada día más y que vas mejorando, te hace tener el nivel de autoestima elevado.
Los deportes no tienen género y el mayor trabajo que nos toca como padres es acompañarlos a probar, hasta que encuentren esa actividad los apasione y los haga felices.
Porque hacer lo que nos gusta es altamente positivo en todo momento de nuestra vida.