Una investigación de poco más de siete meses encomendada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por presuntas acciones ligadas al delito de lavado de activos, cuyo principal es un alférez de Gendarmería Nacional, derivó durante las últimas horas en cinco allanamientos en domicilios de esta provincia, Capital Federal y varios puntos del conurbano bonaerense.
Dos personas fueron aprehendidas en la causa que se inició cuando efectivos del puesto caminero de la Policía de la Provincia de Entre Ríos sobre la ruta nacional 12, hicieron señas para detener su marcha a un vehículo de alta gama.
El conductor no respetó la orden y aceleró, por lo que se inició una persecución que implicó a efectivos de la comisaría de la localidad de Ceibas y varias dependencias de la zona. Según las fuentes de la PSA, a 50 kilómetros adelante del control y en la banquina el automóvil sospechoso frenó y se observó al conductor arrojar una bolsa que contenía un maletín con 468.320 pesos y 235.000 dólares.
El involucrado detenido de inmediato es un oficial de la Gendarmería Nacional, por lo que la Fiscalía Federal de Gualeguaychú dio intervención a la PSA a fin de comenzar una pesquisa más profunda sobre el origen del dinero.

Los investigadores analizaron los teléfonos celulares secuestrados en aquel procedimiento y luego continuaron las pesquisas con diversas tareas de campo en las provincias de Misiones y Buenos Aires.
Tras el período mencionado de trabajo, el viernes pasado (8 de septiembre) se ordenaron cinco allanamientos en Lanús, provincia de Buenos Aires, y en las localidades misioneras de Azara, San Ignacio y Apóstoles. Además se concretaron dos órdenes de presentación en Canning, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitidas por el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri.
Fueron secuestradas dos camionetas, un automóvil y una motocicleta, además de 3.871.809 pesos, 18.448 dólares y otras sumas de reales, euros y pesos chilenos.
También secuestraron un arma de fuego, dos cargadores, municiones, celulares, pendrives y documentación de interés para la causa.
Dos personas fueron halladas en los procedimientos y tras ser identificadas quedaron supeditadas a la causa.