domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

COVID-19: “La demanda de vacunaciones ha mermado muchísimo”

El jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, Roberto Lima, alertó sobre esta situación y llamó a la población a reforzar las vacunas contra el COVID-19. "Hoy tener más de 50 años ya es una condición de riesgo y deberían tener un refuerzo de la vacuna cada seis meses", dijo

3 octubre, 2023

El Ministerio de Salud de la Nación informó que más de 10 millones de argentinos mayores de 50 años no recibieron ninguna dosis de refuerzo contra el COVID-19 desde hace 6 meses, y llamó a estas personas a vacunarse para mantener la protección contra las cuadros severos de la infección y el riesgo de hospitalización.

Este situación también se replica en la provincia de Misiones, donde “la demanda a la vacunación ha mermado muchísimo en todas las edades“, alertó el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Roberto Lima.

El especialista comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que hoy la cantidad de refuerzos ya no se cuentan contamos como antes, es decir, no importa tener cinco, tres o cuatro dosis, sino que se debe focaliza en la situación de cada persona según el riesgo respecto a la enfermedad. En ese sentido, “hoy tener más de 50 años ya es una condición de riesgo y deberían tener un refuerzo de la vacuna cada seis meses“, advirtió.

Lima indicó que esta caída en la demanda se puede deber a una percepción de la sociedad de que el COVID-19 ya no es una amenaza para la salud. “Hoy el COVID plantea un escenario distinto y quedó como un recuerdo lejano cuando producía una situación de riesgo de muerte. Hoy la gente perdió miedo y piensan que (el COVID-19) es una gripe más y que quedó en el olvido el tema de las complicaciones y los riesgos”, comentó Lima.

No obstante, el último Boletín Epidemiológico Nacional mostró que de los 1.480 casos de COVID-19 reportados en la semana epidemiológica 34 (del 21 al 27 de agosto), se registró un salto a 3.187 casos en la semana 37 (del 11 al 17 de septiembre), cifra que marca un incremento de casos del 120% en el último mes.

En tanto, en lo que se refiere a la curva de personas hospitalizadas por COVID-19, empezó a crecer desde principios de agosto, con un un promedio actual de 200 notificaciones por semana.

En este contexto, recomendó que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19, si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente. “Si tenes más de 50 años tener que darte un refuerzo cada seis meses; si sos menor a esa edad pero sos diabético o hipertenso, y ya pasó seis meses de tu última vacunación, tenes que ponerte una vacuna; y si sos de bajo riesgo por lo menos tenés que tener un refuerzo anual“.

Además señaló que la provincia cuenta con disponibilidad de vacunas Moderna y Pfizer, “que son bivariantes para la cepa ancestral y la nueva cepa (Ómicron)”.

 

Menor demanda en vacunaciones general

Pero esta caída en la demanda no solo se da con las vacunas contra el COVID-19, según señaló Roberto Lima, también ha bajado la cantidad de vacunaciones en general.

“El tema de las vacunas en la población en general es un poco cíclico. Recuerdo allá por 2009 o 2010, cuando salió el tema de la gripe aviar, no habían vacunas suficientes para lo que teníamos que vacunar, porque la gente se quedaba con una demanda altísima, lo mismo pasa cuando hay una situación con fiebre amarilla. Es como que tiene que estar en agenda el riesgo para que la gente vaya a vacunarse”

Es por ello que insistió en respetar los calendarios de vacunación, sobre todo en los más pequeños, ya que es en la primera infancia donde está el proceso de formación de anticuerpos y todo el sector inmunológico. “Recordemos que necesitamos tener por lo menos el 90% de cobertura para que una enfermedad no se propague”

Campaña “La vacunación nos une” en Iguazú

Desde este lunes 2 y hasta el miércoles 11 de octubre se estará desarrollando en Puerto Iguazú la campaña “La vacunación nos une“, la cual es impulsada por el Mercosur y la Organización Panamericana de la Salud para que las personas que habitan en ciudades fronterizas puedan ponerse al día con su calendario de vacunación. “Lo que estamos haciendo es completar los esquemas de vacunación de los niños, de los adultos, trabajando en la población en general, abriendo un espacio“, comentó Lima.

“La realidad es que Misiones tiene mucha frontera, por lo que si hoy tenemos un caso de sarampión en Brasil, seguramente vamos a tener la enfermedad también en la Argentina en pocos días. En ese sentido, hay que aprovechar la vacunación y esta estrategia en conjunto para brindar un alto porcentaje de cobertura y motivando a la población para que vea si le falta alguna vacuna para aplicarse”

Este espacio se está desarrollando en Iguazú, pero según Lima, la intención es poder replicarlo posteriormente al resto de los puntos de frontera. “Vamos a estar haciendo esta primera prueba piloto y evaluando el impacto que tiene la estrategia, y para proyectar a futuro en el resto de los demás municipios espejos donde tenemos tránsito continuo“, cerró.

Tags: #saludcampaña de vacunaciónCoronavirs Covid-19MisionesRoberto Limavacuna contra el coronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La yerba mate, a la espera del laudo de la Nación

Next Post

FTEL: “Estamos cumpliendo 64 días de paro en lo que va del año esperando poder discutir una pauta”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores