La primera semana de octubre arrancó con una suba de combustibles en las estaciones de servicio Shell de Misiones. Este incremento acentuó las asimetrías que ya sufre la región.
La ciudad más afectada fue Puerto Iguazú, donde se registró un aumento del 5% en todos sus combustibles y amplía, así, la brecha de precios con otras partes del país. De esta manera los tótem de precios de la Ciudad de las Cataratas marcaron el litro de nafta súper en $405 y $465 el litro de la V-Power (premium); por su parte el Fórmula Diésel está $437 el litro y la V-Power Diésel ya se encuentra en $530 el litro.
En Posadas, por otro lado, también hubo aumentos significativos en todos sus combustibles. Según datos que pudo relevar PRIMERA EDICIÓN, la nafta súper superó los $350, en las estaciones de Shell y Axion, distanciándose aún más de YPF.
En el caso de la petrolera Shell, la nafta súper llegó a $388 el litro, en el centro de Posadas, mientras que la V-Power está $459 el litro y la V-Power Diésel se consigue a $512 el litro.
Por su parte, en las estaciones de bandera Axion, la nafta súper está $389,9 el litro y su opción premium, es decir la Quantium se encuentra en los $439,9 el litro. En el caso de los combustibles diésel, el común está $429,9 el litro y la Quantium Diésel está $469,9 el litro.
No obstante, hay que aclarar que no se trata de subas equiparadas en todos los comercios que venden los productos de esas petroleras. Un ejemplo es la estación Shell de la rotonda que tiene la nafta súper a $369,9, mientras que en el centro de la ciudad, el mismo combustible se comercializa a $388 el litro.
Por lo general, Axion y Shell tienen un valor superior al autorizado por el Ministerio de Economía de la Nación en comparación con la petrolera estatal, porque los dueños de esas estaciones pueden decidir por sí mismos. En el caso de YPF, no están autorizados a remarcar sus precios.
Asimetrías
Las asimetrías se acentúan más con la diferencia abismal que hay en los precios de los combustibles. Por ejemplo, en una estación Shell de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nafa súper ronda los $260 el litro, unos $140 menos que en Puerto Iguazú y $120 menos que Posadas.
No obstante, la petrolera estatal tampoco escapa de esta lógica, ya que el litro de nafta súper se comercializa a $302 en Posadas, mientras que en CABA ronda los $240,5; el litro de la Infinia está $382,1 en la capital provincial y en Buenos Aires apenas sobrepasa los $300 el litro.