Tal como lo expuso el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León, durante la mañana de este miércoles, el municipio de Mártires fue el más afectado por la intensa granizada y tuvo pedidos de asistencia de algunas familias.
Así también lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza a FM Santa María de las Misiones: “Mártires fue el municipio más afectado al igual que Oberá, por un fuerte temporal que llegó a la zona centro de Misiones”.
Durante las primeras horas de la mañana y durante el día, el funcionario junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, recorrieron las zonas afectadas para brindar asistencia a las familias.
“Lo de Mártires fue la totalidad en el municipio, la verdad que no solamente afectó a la zona urbana sino también a gran parte de la zona rural, unas dimensiones de granizo que es la primera vez que veo. En algunas casas perforó las chapas de zinc. Cuando tomamos conocimiento nos pusimos en contacto con el intendente, Protección Civil y Vicegobernación de la provincia”, detalló Meza.
Según añadió el funcionario, cerca de 120 familias se vieron afectadas con distintas magnitudes y daños. “En algunos casos solicitaron el reemplazo de las chapas, otras familias nos van pidiendo colchones, ropas, pañales, medicamentos, hicimos una cobertura integral para que esté presente el Estado”.
Con más precisión, Meza sostuvo que fueron 120 casas las que manifestaron algún tipo de daño, pero “las que tuvieron mayor magnitud, donde hay que reempalzar chapas y sufrieron daños las coberturas, son un total de 50 casas”.
Por otro lado, se mostró sorprendido por la magnitud del fenómeno. “Que un granizo perfore una chapas de zinc es la primera vez que veo, nos llamó la tención. Los granizos fueron de casi el tamaño de un puño. Fue fuerte en esa zona y despues mermó la intensidad”.
Luego de afectar la zona de Mártires, el temporal se trasladó a algunas zonas de Oberá. “Tenemos un registro de casi 20 casas en Oberá que estuvimos recorriendo hasta recién, visitando distintos barrios y llevando tranquilidad a esas familias”, señaló Meza.
En tanto, sostuvo que “la peor parte de este fenómeno se dio en la Zona Centro y el municipio más afectado es Mártires”.
También en Posadasse registraron solucitudes de asistencia de parte de afectados por este temporal, y los trabajos se fueron dividiendo entre la Municipalidad y el equipo de Protección Civil.
Por otro lado, añadió que “tenemos datos relevados en Alba Posse, algunas localidades cercanas allí pero con daños menores. El fenómeno con mayor intensidad se dio en zona centro”.
Durante el mediodía, en Jardin América también se registró caída de granizo pero sino daños mayores. “Estamos en contacto, pero estamos terminando el relevamiento de las áreas sociales, esto lleva un tiempo”, señaló Meza, quien agradeció la colaboración de la Policía de la provincia por aportar datos más certeros sobre la situación.