Los amantes del manga, el animé y el cosplay coparon este la plaza San Martín de Posadas, donde tuvo lugar la primera edición de la “CreepyPalooza”.
La propuesta contó con una variedad de actividades y atracciones tanto para grandes como para chicos de todas las edades: hubo concursos, desfiles, talleres y una gran variedad de stands con emprendedores de distintas localidades.
El evento además contó con la participación del Goku argentino, Ismael Lemos, como artista invitado que arrasa en las redes sociales con su cosplay de uno de los personajes más reconocidos de la saga de animé Dragon Ball.
Alejandro Ojeda, uno de los organizadores, comentó a PRIMERA EDICIÓN que el CreepyPalooza “superó todas las expectativas”.
“El tiempo nos acompañó y la cantidad de gente fue zarpada. Tuvimos concursos de k-pop para los que les gusta bailar, de cosplay, bandas en vivo y talleres de dibujo”, detalló.
Reveló que si bien las inscripciones para participar se cerraron el pasado jueves 12 de octubre, mucha gente se sumó durante el evento. “No le pudimos decir que no obviamente, teníamos ferias que llegaron de Garupá, Alem, Jardín América, Leandro N. Alem y Candelaria”, destacó.
Momento canon
Uno de los momentos más esperados fue la llegada del Goku argentino, Ismael Lemos, quien fue recibido por fanáticos que formaron fila para sacarse una foto con su personaje favorito.
En diálogo con este Diario reveló que no es la primera vez que visita la provincia de Misiones, donde tiene familia, pero aclaró que esta fue su primera vez en Posadas. “El público es muy cálido, esto es como un abrazo al alma, hace rato que no veía tanta gente, hay muchos fans de Dragon Ball, la verdad que estoy muy contento”, expresó.
Comentó que representar a Goku “es un peso muy grande porque es el anime más reconocido en todo el mundo, además de que es el personaje principal de la serie”.
“Todo nació cuando yo era más chico, tenía 15 años cuando comencé a ir a los eventos, vi un mundo distinto donde la gente hacía lo que le gustaba, no le hacían daño a nadie y me animé a hacerlo”, recordó.
Si bien comenzó con otros personajes de Akira Toriyama como Trunks, Bills y Vegeta, finalmente optó por su favorito Goku. “Estoy agradecido con todo lo que me pasó hasta ahora, disfruto mucho, es un esfuerzo muy grande pero esta serie nos enseña a perseverar”, sostuvo.
Reveló que arreglarse para el cosplay le lleva entre dos o tres horas y que entrena todos los días para mantenerse en forma. “Yo soy profesor, tengo un gimnasio donde entreno, en esta ocasión vine con el ultra instinto que es una de las últimas transformaciones de Goku (Dragon Ball Súper)”, explicó.
La cultura friki suma adeptos en Posadas
Los eventos que convocan a seguidores de la cultura friki ganan cada vez más y más público en la ciudad de Posadas.
Uno de los stands presentes en la Creepy Palooza fue el de la tienda Kame House (cuyo local se ubica en calle Clotilde Fernández 1085) que puso a la venta figuras de anime, cómics, mangas, remeras y todo tipo de artículos de colección. “Fue bastante bueno, vino mucha gente a pesar del calor”, dijo Luis, propietario del emprendimiento.
Señaló que lo más buscado en la jornada fue el peluche de Pochita, personaje de Chainsaw Man (Hombre Motosierra), que es uno de los anime que más pegó en esta temporada.
Precisó que los precios de las figuras varían, ya que las réplicas parten de los $3 mil mientras que las originales arrancan en los $30 mil y alcanzan hasta los $250 mil, como es el caso de una figura de los Caballeros del Zodiaco.
“Hay coleccionistas a los que les gusta y vienen a estos eventos a buscar justamente estas figuras originales. Cada vez hay más público, gracias al internet, a las plataformas donde se puede conseguir mucha información y muchos se hacen fanáticos, esto no tiene edad”, consideró.
Otro de los stands más visitados fue el de maquillaje artístico y temático donde a partir de $1.500 se podían hacer un diseño a libre demanda.“Lo que más pidieron fueron zombies y personajes de anime a libre demanda. Usamos látex para armar las prótesis, sangre sintética y maquillaje de varios colores. Hacemos bien económico sobre todo para los chicos”, sentenció Líder Robaldo.
Cosplayers

En el mes de Halloween, muchos aprovecharon para representar a personajes alusivos a la fecha.
Uno de los cosplay que más llamaron la atención fueron los de Estefanía Flores de Garupá y Damián Barrios de Posadas quienes para esta ocasión eligieron los personajes de la película de Tim Burton, “El cadáver de la novia”.
“Yo soy Emily y él es Víctor, desde el jueves pasado que estuve haciendo el vestido, lo que más me costó es el corset, estuvimos hasta horas antes de llegar armando todo”, manifestó la novia cadáver. Apuntó que en su caso no es la primera vez que hace un cosplay y que se decidió por este personaje debido a que le gusta mucho la película. Como estamos cerca del Halloween elegí a Emily”, aclaró.
Y confesó que para una próxima vez le gustaría representar a Nezuko Kamado del anime Demon Slayer (Cazador de Demonio). “El tema de la peluca se me complica porque es un poco cara”, agregó.
Por su parte Damián afirmó que no estaba nervioso debido a que si bien es la primera vez que hizo un cosplay, ya tiene experiencia como asistente en otros eventos.
Otro de los favoritos fue Leatherface, interpretado por un posadeño quien no quiso dar su nombre, quien sostuvo que “estos eventos ayudan a que la juventud se distraiga y se despeje de todo lo que está pasando hoy”.
“Un amigo fue el que hizo el traje, le llevó una semana hacerlo y yo en tres minutos me lo puse. A los chicos no les doy miedo, hay más miedo en la realidad que en el cine”, concluyó.