Numerosas imágenes que muestran el desastre causado por el temporal que comenzó en la noche del lunes y se extendió durante esta madrugada han circulado en las últimas horas.
Localidades de toda la provincia han sido afectadas, y Posadas fue una de las más perjudicadas. El fuerte viento no dio tregua y arrasó con postes, árboles, techos y distintas estructuras. Afortunadamente no se han informado heridos.
Esta mañana PRIMERA EDICIÓN recorrió distintas zonas de la capital provincial para conocer el panorama pos tormenta.
Postes, árboles y ramas caídas se observaron en avenidas y calles de la ciudad. En los barrios, los techos de chapa se desprendieron de algunas casas, así como también grandes troncos casi aplastan por completo algunos hogares.
Tal fue el caso de una familia que vive sobre la avenida Zapiola casi Santa Cruz. Un ejemplar de cedro que se encontraba al lado de su vivienda cayó desarraigado sobre el techo. “Rozó la pieza de mi papá, justo el estaba ahí, se salvó de milagro. Por eso todavía está en shock”, contó Débora G. hija del damnificado, a este Diario.
Detalló que su padre es un hombre mayor, de 74 años, que vive con su esposa en ese lugar y ambos tienen problemas de salud.
“Yo soy de Oberá, vinimos a visitarlos por el día de la madre. Anoche salimos un rato a lo de mi abuela y él quedó solo, justo cuando pasó eso; fue antes que empiece la tormenta, al parecer por el viento. Hizo un desastre, trincó y rompió todo adentro. Estamos viendo que podemos hacer, él es jubilado y la verdad es que sale una fortuna arreglar eso“, lamentó Débora.
Contó además que luego del incidente llamó a la Policía, pero hasta la mañana de este martes ningún móvil se presentó en el lugar y tampoco los Bomberos. “Por eso nuestro vecino que tiene algunas herramientas se subió y comenzó a cortar varias ramas, para que no siga desplazándose el árbol, hasta las 5 de la mañana estuvo ayudándonos y ahora también”, añadió.
Por otro lado, sobre la calle Esperanza y Humberto Pérez del barrio Luis Piedrabuena también se registró la caída de un árbol, en este caso se trataba de un mango de gran tamaño. Ramón Machado, un vecino de la cuadra, relató que desde las 19 de ayer están sin luz y que una vez desatada la tormenta, el ejemplar cayó hacia la calle apostándose contra un poste de luz.
En consecuencia, los cables se soltaron: “Hubo una explosión, y hasta que no se cortaron todos los cables siguió prendiéndose fuego”, indicó Machado.
“Necesitamos que nos ayuden a techar, mi mamá perdió casi todo”
En el barrio Prosol 1 se encontraba Estela Noemí Cabral, quien relató la desesperante situación que vivió su madre, Antonia Acevedo de 62 años, anoche en su vivienda ubicada en calle 123, frente a la Escuela Nº 808.
“Ella estaba sola, cerca de las 23 en plena tormenta comenzaron a volar las chapas y también cayó la torre con el tanque de agua en el patio trasero. Ella se tuvo que esconder en una de las habitaciones y después le llamó a mi hermano para que vayamos a buscarla”, contó.
En cuanto a las consecuencias, detalló que “prácticamente perdió todo lo poco que tenía”. Electrodomésticos como el lavarropas, la cocina, ducha eléctrica, muebles, se mojaron casi por completo, ya que el agua ingresó y se expandió por todo el piso de la vivienda.
Este martes por la mañana Estela junto a su hermano fueron al lugar para buscar la cama y el colchón, porque su madre ahora se encuentra resguardada donde sus hijos. “No va a poder volver a su casa. Necesitamos ayuda para techar y volver a colocar la torre, el tanque, recuperar los objetos, todo”, indicó.
El número de contacto que dejó la mujer para quienes deseen colaborar es 3765 176675.