En principio, no va ser necesario aguardar hasta el próximo año para conocer el destino judicial de dos policías cuyo juicio se había suspendido hace varios días. El Tribunal Penal de Oberá fijó nuevas fechas de debate para ventilar el crimen de Reinaldo Andrade (37) ocurrido en El Soberbio, cuando presuntamente fue confundido con contrabandistas.
La fecha original había sido pactada para el pasado 25 de octubre pero un cambio en la defensa de otros dos imputados que tiene la causa obligó a posponer las audiencias.
Dos personas que iban en el vehículo conducido por la víctima y quienes están acusados de falso testimonio, cambiaron de defensora y esta nueva patrocinante solicitó tiempo para leer la causa y definir una estrategia.
Es por ello que los magistrados convocaron a las partes para los próximos 22, 23 y 24 de noviembre, para el juicio oral y público en el que el oficial Matías Lohn (34) y el suboficial Fabio Boges (27) se sienten en el banquillo. El primero está acusado del delito de “homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad, agravado por el uso de arma de fuego”, mientras que el segundo por ser “partícipe necesario del delito de homicidio calificado, por ser integrante de una fuerza de seguridad, agravado por el uso de arma de fuego”.
Para los abogados defensores de los dos principales imputados lo que ocurrió durante esa persecución que derivó en la muerte de Andrade se encuadra en un “homicidio doloso” y no “culposo” tal como se planteó en la elevación del expediente.
El caso en cuestión y del que se van a cumplir cuatro años ocurrió el 13 de noviembre de 2019, en una zona de las afueras de El Soberbio conocida como Paraje San Ignacio. Pero todo comenzó en la zona urbana, cuando los efectivos que estaban de civil en un vehículo particular (un Ford Focus) en una estación de servicio, según se supo de la investigación, observaron el paso de un Volkswagen Voyage al que vincularon con contrabandistas de la zona. Comenzaron a seguirlo.
Cuando quien guiaba ese automóvil se percató que lo seguían ingresó a la zona de colonias desatándose una persecución. En esa situación se produjo una colisión entre el Focus de los policías y el Volkswagen Gol conducido por Reinaldo Andrade, quien iba en compañía de otros dos.
El oficial relató que observó que alguien blandía un arma desde el Gol y habría disparado contra ellos, por lo cual respondió con su arma reglamentaria. El proyectil que salió de esa arma impactó en la cabeza de Andrade, según señalaron las pericias. El conductor del Voyage huyó y presuntamente ese vehículo fue hallado incendiado días después.
Al tratarse de un hecho que involucró a policías la investigación quedó a cargo de la Gendarmería nacional.