A la lista de escuelas de la provincia que cuentan con fallas en su infraestructura o falta de equipamiento, se suma la Escuela Normal Superior N°12 de Bernardo de Irigoyen.
En este caso, necesitan con urgencia una bomba de agua, porque la caída de un rayo quemó el equipo que había sido instalado en 2016.
Ante el inconveniente, hace casi un mes el rector de la institución viajó hasta Posadas para solicitar a las autoridades pertinentes la gestión de una nueva bomba. En ese momento, le aseguraron que “en diez días” aproximadamente tendrían un nuevo equipo. Pero eso no sucedió y al día de hoy la escuela se ve obligada a suspender las clases por falta de agua.
Esta situación fue descripta por Mónica Elizabeth Sosa, vicedirectora del turno mañana en diálogo con FM Santa María de las Misiones.
“Esta es una escuela con una trayectoria de 52 años, recibe alumnos de San Antonio, San Pedro y otras localidades cercanas. Sabemos que la Escuela Normal no recibe un peso del Gobierno, nosotros nos arreglamos solos, la mantenemos. Por eso queremos con urgencia que nos envíen la bomba”, insistió.
Actualmente los estudiantes del nivel secundario y terciario que alberga la institución, en el turno mañana, tarde y noche, desde ayer no asisten a clases a causa del desabastecimiento. Y no sólo ellos, sino que también afecta al personal administrativo, preceptores, docentes, bibliotecarios y personal de servicio.
Acerca de cómo venían resolviendo el problema, Mónica Sosa contó que en un principio con la Cooperativa de Agua de Bernardo de Irigoyen (COOPABIL) llegaron a un acuerdo que iban a cargar los tanques de la escuela todos los días.
Sin embargo, “como es de público conocimiento Bernardo de Irigoyen se caracteriza por tener graves problemas de energía eléctrica y agua. Entonces la cooperativa después no pudo mandarnos más agua por los bajones constantes de energía eléctrica”, precisó.
En general la escuela siempre se mantiene limpia: “El portero limpia todo cuando finaliza cada uno de los turnos, y a los alumnos también se les pide que cuiden los espacios y demás; supuestamente esta tardecita nos van a cargar de nuevo los tanques, pero no se puede sostener por mucho más tiempo esta situación, estudiantes, profesores y todo el personal va al baño y usa las instalaciones”, añadió la directora.
Para finalizar, Mónica Sosa lamentó que no puedan contar con un recurso tan básico y esencial. “Sabemos que hay plata, están en plena campaña política; supuestamente la bomba sale alrededor de 1 millón 850 mil pesos, pero la prioridad son los alumnos y la educación”, sostuvo.