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¿Estrategia de marketing?: el Grupo Z busca cambiar de nombre en Oberá

Next solicitó “urgentemente” al Concejo Deliberante la transferencia de contrato de concesión a la sociedad Sendero Guaraní SA, perteneciente a la corporación Zbikoski. Esta última firma se constituyó en octubre de 2022 en CABA con dos representantes legales bonaerenses al mando.

6 noviembre, 2023
¿CAMBIA DE NOMBRE? En medio de críticas por el servicio, el Grupo Z ahora quiere dejar de ser Next para convertirse en Sendero Guaraní.

¿CAMBIA DE NOMBRE? En medio de críticas por el servicio, el Grupo Z ahora quiere dejar de ser Next para convertirse en Sendero Guaraní.

Más de 500 días pasaron desde el 10 de junio de 2022, cuando este Municipio contrató “de emergencia” los servicios de la empresa Next Administradora de Nuevos Negocios SA Unión Transitoria, dando comienzo así al desembarco del Grupo Z en Oberá. La firma de la familia Zbikoski llegó a la Capital del Monte agitando la bandera de brindar un servicio de calidad, algo que jamás pasó de eso: una simple promesa.

En todo este tiempo los usuarios no solo no vieron una mejora en la calidad del servicio, por el contrario tuvieron que aprender a sufrir los recortes de líneas sorpresivos y los cambios unilaterales de horarios y recorridos; entre otros dolores de cabeza.

Sin embargo, las sorpresas en el transporte urbano siguen estando a la orden del día en Oberá. Una muestra de ello fue lo que ocurrió en la última sesión del Concejo Deliberante cuando de repente ingresó a la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana el expediente N° 284/2023, donde Next solicitó “urgentemente” la transferencia de contrato de concesión a la sociedad Sendero Guaraní SA.

PRIMERA EDICIÓN accedió al expediente en cuestión donde el apoderado de Next, el abogado Carlos María Judais, dice explícitamente que la intención de la empresa era evitar al cuerpo deliberativo para negociar con el Poder Ejecutivo; algo que no hizo por pedido del jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Fabián Pizzuti, quien optó por pasarle la pelota al Concejo y desligarse de las futuras críticas que podrían venir, como así evitó responder las consultas que le hizo este Diario sobre el tema.

 

¿Quién es Sendero Guaraní?

Una de las preguntas que surgió apenas conocidas las intenciones de la familia Zbikoski fue: ¿quién integra esta empresa a la que le buscan transferir la concesión?

PRIMERA EDICIÓN encontró la respuesta en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado jueves 30 de marzo, donde salió publicada la solicitud de registro público de la sociedad en cuestión.

Sendero Guaraní SA se constituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de octubre de 2022 y tiene como socios a las dos empresas del Grupo Z: Nuestra Señora del Rosario SA (tiene a su cargo las líneas suburbanas que comunican a Oberá con los municipios vecinos de Campo Ramón, Campo Viera, Villa Bonita, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Alba Posse y San Javier) y Next-administradora de nuevos negocios, esta última con domicilio sobre la avenida Juana Manso en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero.

Aun así, Sendero Guaraní fijó el domicilio de la sociedad en la Calle Fleming 1056 de Oberá, donde hoy funciona el taller de Next.

En su objeto social declaró, entre otras cuestiones, que tendrá por misión brindar el servicio de transporte, “en especial, la explotación del transporte automotor de pasajeros urbano, interurbano y/o internacionales, de media y larga distancia, ya sea en forma directa o asociada a terceros, servicios contratados y/o excursiones”.

También fijó su capital social en la módica suma de 2 millones de pesos dividido en cien acciones de valor nominal 10.000 pesos cada una; un monto que, a priori, luce irreal para una sociedad de este tipo.

 

Representación legal

Pero uno de los puntos que más llama la atención de la sociedad que busca quedarse con la explotación del servicio urbano en Oberá es la representación legal que declaró.

Es que, lejos de los nombres visibles como el apellido Zbikoski o el representante de EUTA, Facundo Zárate, en esta oportunidad el Grupo optó designar a dos incógnitos bonaerenses en el directorio.

De esta manera, la presidencia del directorio de Sendero Guaraní SA quedó en manos del quilmeño Leonardo Federico Mas y la vice en las de Ezequiel Roberto Pirrone, oriundo de Lomas de Zamora.

Ambos nombres anteriores aparecen vinculados a la tarea de gestión, asesoramiento y dirección empresarial; y a la gestión en Sociedades Anónimas.

 

Servicio de emergencia

El traspaso de concesión entre Next y Sendero Guaraní puede darse principalmente porque en Oberá el Grupo Z presta todavía “de emergencia” el deficiente servicio de transporte urbano de pasajeros, gracias a que el Municipio todavía no puso en vigencia los contratos que firmó con las empresas en diciembre del año pasado.

 

Frontini pidió explicaciones

La concejal obereña Mara Frontini, del bloque Juntos por el Cambio, entregó el pasado viernes una nota al apoderado de Next, Carlos María Judais, solicitando que explique los motivos del pedido para transferir la concesión a Sendero Guaraní SA.
En el escrito, la edil, que integra la comisión que analizará el requerimiento del Grupo Z, solicitó también que le envíen copia del contrato que se encuentra vigente entre la empresa Next y la Municipalidad.
“Ante la sorpresiva solicitud requiero se aclaren los puntos mencionados. Los obereños necesitan saber con certeza y transparencia cuál es el motivo por el cual solicitan esta transferencia de contrato”, marcó Frontini en sus redes sociales.
Consultada por este Diario, detalló que desde la firma le dijeron que “para el martes creen que van a mandar una respuesta”. Además, cuestionó la pretensión inicial que tenía la compañía de saltear al Concejo para ir directamente con el Municipio.
“¿Lo querían hacer sin que se conociera?”, preguntó. Luego, añadió: “En el Concejo yo siempre les voy a pedir explicaciones”:

Sin explicaciones oficiales
Frontini también mostró su desconcierto acerca de los motivos que llevaron a este intento del Grupo Z por cambiar de nombre.
Es que por el momento, ni desde la empresa ni las autoridades locales, dieron alguna explicación oficial de lo ocurrido. Aún así, conocedores del tema sostienen que podría tratarse de una “maniobra de marketing” para intentar levantar una imagen que desde el día uno se fue hacia abajo, a la par de un servicio que no deja de despertar críticas.

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Tags: #OberáEmpresa NextGrupo ZSendero GuaraníTransporteUsuarios rehenes
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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