En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a la profesora, bailarina y coreógrafa, Teresita Sesmero, desde hace 53 años esuna figura destacada en el mundo de la danza en Misiones.
Compartió su emoción y gratitud por ello y confirmó que el próximo domingo se realizará la Gala Aniversario que tendrá lugar en el Teatro Lírico, del Parque del Conocimiento desde las 20 horas. El evento será en beneficio del merendero “Ellos no tienen la culpa”.
Sesmero expresó su satisfacción en relación a este hito en su carrera: “Siempre que me preguntan digo que es una infinita satisfacción”. Durante más de cinco décadas, ha compartido su amor por la danza con sus alumnas y ha visto cómo estas crecen y florecen en el mundo de la danza.
La maestra de danza clásica también reflexionó sobre el viaje que ha emprendido junto a sus alumnas. “Esa satisfacción es tan grande que es inexplicable, 53 años y cuántos alumnos. Es increíble encontrarte con ellos”, dijo con emoción.
Uno de los objetivos de Teresita Sesmero ha sido llevar a sus alumnas a estudiar con grandes maestros para que aprendan de los mejores: “En ese tiempo antes no había televisión entonces íbamos a conocer el Teatro Colón, a tomar clases con grandes maestros. Llegamos a ir al Miami City Ballet, fueron experiencias maravillosas”.
Pero la danza es mucho más que solo movimientos artísticos y la profesora destacó su importancia: “Te da disciplina de vida, la disciplina que te que te inculca la danza de decir ‘bueno a tal hora tengo que estar, si falto, pierdo entrenamiento y afecta al otro porque es una danza grupal’ “.
La maestra también ha investigado y aplicado conceptos de psiconeuroinmunoendocrinología en sus clases, creando una gimnasia especial llamada “gimnasia danza armonizadora”. La danza, según Sesmero, no solo fortalece el cuerpo, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional.
“La práctica, la disciplina, eso te ayuda muchísimo a sobrellevar momentos porque no todo en la vida es buenas cosas y placer, sino que además se pasan distintas situaciones. Te enseña a ser resiliente y a seguir adelante, porque en tanto y en cuanto pienses que siempre siempre hay una esperanza, siempre hay una luz”.
Además de su contribución al mundo de la danza, Teresita Sesmero ha demostrado un compromiso sólido con la solidaridad.
Durante muchos años, ha organizado beneficios para apoyar diversas causas y organizaciones, destacando uno de los logros más significativos mencionó: “una de las cosas que más satisfacción me ha dado es poder entregar bombas de infusión para el Hospital Madariaga cuando todavía no estaba este hospital nuevo”.
Gala Solidaria
La escuela de Teresita Sesmero se prepara para su próxima gala aniversario del próximo domingo a beneficio de la Asociación Civil “Ellos no tienen la culpa”.
La entrada es libre y gratuita, pero se solicita a los asistentes colaborar con ropa infantil, colchones y alimentos no perecederos. Estos donativos pueden entregarse en la escuela en Corrientes y Paraguay 2507 de lunes a jueves, y de 17:30 a 20 horas.
Ante la pregunta, la profesora remarcó que actualmente en el mundo de la danza “hay pocos varones y los necesitamos”. Hizo un llamado a los interesados invitándolos a unirse a su escuela.
La historia de Teresita Sesmero es un testimonio de pasión, compromiso y solidaridad a través de la danza. Su contribución a la cultura y la comunidad en Misiones sigue siendo un ejemplo inspirador.