Una estudiante de veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste accedió a una beca para investigar la resistencia de bacterias presentes en peces del río Paraná a antibióticos sintéticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones en seres humanos. María Emilia Giordano Basnec realizará los análisis en ejemplares de sábalo, armado chancho y bagre que serán capturados en la zona de Ituzaingó mediante redes.
El estudio estará dirigido por la médica veterinaria Valeria Inés Amable y codirigido por el doctor Marcos Gabriel Guidoli, ambos docentes e investigadores de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.
Giordano Basnec accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) con su propuesta de estudiar la “resistencia a quinolonas en enterobacterias aisladas de peces del río Paraná”.
Las quinolonas son antibióticos sintéticos utilizados en humanos y animales para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas entre las que se incluyen aquellas de las vías urinarias, respiratorias, gastrointestinal, cutáneas, óseas y articulares. De allí la importancia de estos estudios.
“Estudiar la presencia de microorganismos del orden enterobacterales con resistencia a quinolonas en peces del río Paraná contribuye a la comprensión de la resistencia a los antibióticos en el medioambiente, un tema de creciente importancia”, explicó Giordano Basnec.
“Ampliará nuestra comprensión de cómo los microorganismos resistentes a antibióticos pueden propagarse en ecosistemas acuáticos y cómo esta resistencia podría afectar tanto a la vida silvestre como a las poblaciones humanas que dependen de estos recursos”, acotó Valeria Amable.
El equipo de investigadores de este trabajo está convencido que los resultados a obtener contribuirán a una comprensión más profunda de la ecología microbiana en ambientes acuáticos y la dinámica de resistencia a los antibióticos en estos entornos, señalaron en https://medios.unne.edu.ar/.
El trabajo de campo se realizará en la zona de Ituzaingó, Corrientes. Los peces que serán utilizados para este estudio serán capturados con redes que permanecerán en el río durante cuatro horas, se seleccionarán tres ejemplares de sábalo (Prochilodus lineatus), armado chancho (Oxydoras kneri) y bagre (Pimelodus maculatus) en cada estación del año. En total se hará el estudio en 36 ejemplares.
El equipo realizará la extracción aséptica del tubo digestivo, que se almacenará refrigerado hasta su llegada al laboratorio.
El grupo de investigación de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, comprobó en estudios recientes la existencia de un grupo de bacterias (Enterobacterales) resistentes a antibióticos en ejemplares silvestres de pacú.
Esto es un indicador importante de contaminación. Sin embargo, la detección de cada antibiótico por métodos químicos analíticos no solo es costosa y compleja, sino que además puede llegar a no detectarse por la degradación o inactivación de las mismas con el tiempo o diversos factores físicos y químicos.
Desde hace aproximadamente dos décadas se ha incrementado el interés en el estudio de la resistencia antimicrobiana en bacterias aisladas de peces como un indicador de contaminación. Esto se debe a que la microbiota intestinal (microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo) es compartida con la columna de agua del ambiente en el que viven, convirtiéndolo en un bioindicador de contaminación de ambientes acuáticos.
El uso indiscriminado de antibióticos generó una alerta mundial por la aparición de bacterias multirresistentes que representan un riesgo para la salud. Se estima que el 90% de las bacterias en los océanos son resistentes a uno o más antibióticos y un 20% de las mismas presentan resistencia a por lo menos cinco de estos fármacos.
El equipo de investigadores de este trabajo está convencido que los resultados a obtener contribuirán a una comprensión más profunda de la ecología microbiana en ambientes acuáticos y la dinámica de resistencia a los antibióticos en estos entornos.
En los laboratorios de la Facultad se realizará la evaluación de mecanismos de resistencia. Se trata de un estudio netamente descriptivo, informando los porcentajes de cada una de las posibles mutaciones encontradas.
“Esperamos obtener información actualizada sobre la existencia de bacterias resistentes a quinolonas en peces de vida libre, su identificación y su caracterización fenotípica”, se entusiasma la becaria.
El estudio servirá de antecedente que posibilitará abrir nuevas líneas de investigación, en la que se indaguen sobre otras bacterias resistentes, la resistencia a otros grupos de antibióticos e inclusive en la pesquisa de microorganismos resistentes en el cauce del río Paraná o las desembocaduras de los desagües urbanos.