El Gobierno provincial no convocó a discutir salario de noviembre la semana pasada, como había acordado por acta con los trabajadores de la salud y la educación por lo que el malestar va en rápido aumento entre los trabajadores.
En Educación, algunos de los gremios docentes que integran la llamada Mesa de Diálogo (UDA, Amet, SEMAB, UDPM y SIDEPP) ya se declararon en estado de alerta. En tanto, desdel el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunieron la semana pasada con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, pero quedaron en discutir números en una próxima reunión que nunca llegó.
La liquidación del salario de noviembre ya comenzó y todo indica que será sin aumento o -en el mejor de los casos- este será por planilla suplementaria. “Cuando quieren, siempre buscan la forma”, indicó la secretaria general de ATE, Miriam López
En Salud Pública, la comisión directiva provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) notificó el viernes 17 a los Ministerios de Salud Pública y Trabajo que a partir de este martes estarían en estado de alerta y asamblea permanente.
Según indicó la secretaria general de ATE a PRIMERA EDICIÓN el estado de asamblea permanente implica que el trabajador tiene libertad de participar en asambleas fuera del hospital “y en estado de movilización significa que los trabajadores de los distintos hospitales pueden trasladarse y juntarse entre ellos”.

La dirigente anticipó que este jueves tendrá lugar una reunión de comisión directiva de ATE “porque todos los sectores, incluido los trabajadores de la Administración Central, no tuvieron mesa paritaria. Además, nuestras negociaciones sirven como parámetro para discutir lo municipal, al igual que los entes descentralizados y parques provinciales”.
López indicó que también los trabajadores de Desarrollo Social se declararon ayer en estado de asamblea. “Creo que de las asambleas de los trabajadores pueden salir los mandatos de paro”, anticipó la dirigente quien avizoró que viene una época muy dura para los trabajadores estatales.
Eldorado, sin atención en consultorios externos
“En el SAMIC de Eldorado y de Montecarlo, estamos los trabajadores afuera de asamblea permanente, por lo que no hay atención en los consultorios externos”, precisó Marisa Dering, de la comisión directiva de ATE Eldorado, a PRIMERA EDICIÓN.
Según indicó, está garantizada la atención en emergencia, en el sector de internación, también las cirugías programadas, la atención de los pacientes quemados y oncológicos.
Dering confirmó que el estado de asamblea permanente que comenzó ayer en los hospitales públicos de la provincia seguirá por tiempo indeterminado “hasta que cumplan lo firmado en el acta, los trabajadores están muy sensibles porque ya se está cerrando la liquidación de sueldos y todavía no nos sentamos a negociar el salario de noviembre… y todo hace pensar que no habrá aumento y la inflación está por las nubes”.
Según precisó la dirigente de ATE, el sueldo del trabajador de salud ronda los 210 mil pesos “pedimos que nuestros sueldos se acerquen a los que cobran los trabajadores del Instituto de Previsión Social, que cobran un promedio de 150 mil pesos más que los trabajadores de Salud Pública”.