La Fórmula Renault Misionera entró en la cuenta regresiva. Este viernes se entregaron los primeros cinco monoplazas de la flamante divisional y se anunció, además, que el debut de la categoría será ni más ni menos que el fin de semana del domingo 3 de diciembre, en simultáneo con la última fecha del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista, en Oberá.
Todo sucedió en el autódromo de Posadas, donde se llevó a cabo el acto formal de entrega de las cinco primeras máquinas, que fueron otorgadas a Valentino Gorostiague, Cristian Álvez, Valentino Mattive, Julio Da Silva y Valentino Irschick.
“Este es un logro muy importante para el automovilismo provincial. Cuando le propusimos esta idea al gobernador Oscar Herrera Ahuad, enseguida nos dijo que sí y se puso completamente a disposición”, resaltó Rudi Bundziak, principal impulsor de la creación de la Fórmula Renault Misionera (FRM).
El piloto oriundo de Puerto Iguazú, quien el año próximo debutará en el Turismo Carretera, agradeció también a los cinco pilotos con los que se presentará la categoría. “Estamos muy contentos con todo esto, trabajamos mucho para lograrlo y es algo importante para la provincia, un semillero más para quienes quieren dar un salto desde el karting, con esta inversión logramos que nuestras jóvenes promesas sumen para tener proyección nacional”, dijo Bundziak.
Rudi también les habló a los pilotos que correrán en la FRM. “Quiero decirles que cuiden todo esto porque esto es de ustedes, ni mío, ni del Gobernador, ni de nadie. Es de ustedes y para ustedes, para que en el futuro puedan salir de la provincia y seguir compitiendo, y llegar a las grandes categorías nacionales”.
En el acto también participaron autoridades como el presidente de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), Oscar Mieres; el presi del Automóvil Club Oberá (ACO), Guillermo Lillieskold; el responsable del Auto Moto Club Enrique Seeber de Eldorado, Sergio Zamparo; y el referente del Automóvil Club Misiones (ACM), Javier Esquivel.
“Es un orgullo muy grande ser parte de esto y un salto para los que estamos en el karting. Estoy contento y con muchas ganas de sumar experiencia en autos de fórmula”, resaltó Valentino Mattive a EL DEPOR.
El obereño, de 18 años, resaltó la importancia del desarrollo de un piloto a través del paso en categorías de monoplazas como esta. “El salto que van a poder dar ahora los chicos es el salto que me faltó a mí, porque yo pasé del karting directamente al auto con techo y recién después pasé a uno de Fórmula. Sin dudas, va a ser un salto muy grande para la provincia”, subrayó Valentino.
Los cinco flamantes pilotos de la FRM se dieron el gusto de acelerar en el circuito capitalino y probar los autos. “Estoy muy contento de que se logre esto en Misiones, sin dudas va a elevar el nivel de los pilotos”, le dijo a EL DEPOR el posadeño Cristian Álvez, quien suma experiencia en la Fórmula Renault 2.0 nacional. “Mi consejo para los chicos es que vayan de menos a más, es cosa de sentir el auto, algo que por ahí es difícil de explicar en palabras. Es la relación entre vos y el auto”, concluyó.
Si bien la categoría tendrá su primer campeonato oficial en 2024, en el marco del Misionero de Pista, la principal novedad que se confirmó hoy es la ya mencionada carrera presentación, que será oficial y con fiscalización de la FeMAD, durante la última fecha del Misionero de Pista 2023, en Oberá, el finde del 3 de diciembre.
Para esa fecha, además de los cinco autos misioneros, se espera la llegada de otras tantas máquinas de pilotos de la región que actualmente compiten en categorías como la Fórmula Entrerriana o la Metropolitana, con la facilidad de que la Fórmula Misionera correrá bajo esos mismos reglamentos.