domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Territorio Yaguareté, un lugar para disfrutar, conocer y tomar conciencia

Así lo reflejó Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional Iguazú, a FM de las Misiones, tras la inauguración del espacio.

30 noviembre, 2023

Desde 2018 Misiones celebra cada 29 de noviembre el “Día Provincial del Yaguareté”, emblema de la selva y de la conservación de la biodiversidad de la tierra colorada, que busca reivindicar a uno de los monumentos naturales más representativos de la vasta fauna misionera.

En congruencia con esta jornada especial, en Puerto Iguazú, se inauguró “Territorio yaguareté”, un sitio de visitantes dedicado a concientizar sobre la importancia de la conservación del felino más grande del continente.

Es de ingreso libre y gratuito para quienes visiten el área Cataratas y su apertura se realizó en el Día internacional y provincial del yaguareté, Monumento Natural de Misiones.

En referencia a este nuevo atractivo puesto en escena, Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional Iguazú dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio detalles acerca de este nuevo espacio ubicado en un sitio estratégico dentro del Parque Nacional.

 

 

Con respecto al espacio en sí, Sacramento manifestó que en el Día del Yaguareté  “lo festejamos con la apertura de este nuevo espacio dentro del Area Cataratas que fue generado a partir del Proyecto Yaguareté, llevado adelante por el equipo científico y técnico vinculado al Conicet, a la Universidad, mucha gente, que siempre trabaja sobre la particularidades, características, la problemática del yaguareté en la Argentina y desde hace bastante tiempo se venía trabajando en la posibildiad de tener este Centro Temático denominado Territorio Yaguareté”.

“Pasamos por varios puntos del Parque Nacional Iguazú como opciones, hasta que finalmente se eligió en el ingreso al Parque, cerca del Centro de Visitantes en una acción conjunta entre varios actores como ser Proyecto Yaguareté, Conicet, Iguazú Argentina, el Ministerio de Ecología de Misiones, la Administración de Parques Nacionales y el Parque Nacional Iguazú, formando un conjunto de voluntades que rápidamente se pusieron de acuerdo que esto se tenía que realizar y por suerte salió muy bien”, añadió.

En referencia a si para ingresar al espacio se paga algún monto extra además de lo que se abona al ingresar al Parque Nacional Iguazú y los horarios, Sacramento dijo que “los visitantes podrán acercarse a este Centro de Interpretación de 8 a 18 horas, de corrido, no se abona ningún costo extra, ya que la entrada está incluida en el acceso al Parque Nacional Iguazú. Está cerca del ingreso, es para todo público y realmente es algo para ver, disfrutar, conocer y tomar conciencia”.

 

 

“La gente salió muy emocionada en el primer recorrido”

También contó que “Allí se transmite el lenguaje científico a un nivel más fácil de entendimiento para todos, para enternder la importancia de la tarea cientifica, la conservación, la identificación de las amenzadas y todo lo que tenga que ver con el yaguareté”.

Por otra parte, se pudo saber que “Ya en el primer recorrido, en la visita inaugural la gente salió muy emocionada, ya que hay una parte donde se lleva adelante una apuesta audiovisual muy impactante, a ello debemos agregar una actividad artística de la mano de Joselo Schuap y de Fausto Rizzani, quiénes poseen dentro de su repertorio la fauna y la flora misionera”.

 

“Estamos con buen caudal de agua y visitantes en las Cataratas” 

 

 

Por otra parte, se le consultó a este funcionario: ¿Cómo están funcionado los disitntos Circuitos del Parque Nacional Iguazú?. “Bueno, realmente el Circuito Superior, al igual que el Inferior con muy buen caudal y una destacada cantidad de vitiantes, todo está funcionando muy bien. Solamente estamos esperando que baje un poco más el río; y así poder ingresar a la parte pendiente que tenemos”.

Tags: Claudio ColomboConicetFM 89.3Parque Nacional IguazúProyecto YaguaretéTerritorio Yaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Productos aumentaron hasta 30% esta semana en los supermercados

Next Post

Diana Amarilla lanza su emotiva “La Reina de los Mares”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores