Durante la víspera circuló un video en las redes sociales que muestra a tres ejemplares de ciervo axis corriendo por una calle de tierra de un barrio, intentando ingresar a una casa para resguardarse de un perro, objetivo que no lo lograron y siguieron su carrera hacia una avenida próxima, donde se perdieron de quien alcanzó a filmar la inusual situación. Hubo quienes indicaron que la escena habría transcurrido en la localidad de Garupá aunque desde el Ministerio de Ecología afirmaron que no recibieron ningún tipo de denuncia o aviso al respecto.
El subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Alan Benítez Vortisch, señaló a PRIMERA EDICIÓN que en este tipo de situaciones, “por lo general los vecinos son quienes se encargan de avisar sobre la presencia de este tipo de animales o bien comunicar a la policía para coordinar el procedimiento y ayudar a proteger a los animales en cuestión. Nosotros no recibimos ninguna notificación ni tampoco de la Policía”.
Pidió a los vecinos que “en caso de detectar a estos ciervos, lo primero es no acercarse a ellos porque es un animal silvestre, no es doméstico, además está la cuestión sanitaria porque pueden transmitir alguna zoonosis, hay ejemplares que poseen cornamenta y pueden ocasionarles alguna lesión.La línea de comunicación directa con el ciudadano es 3764- 883555 habilitado para SMS y WhatsApp, solo por mensaje de texto, no se atiende llamadas, pueden mandar fotos, ubicación, el descargo y la denuncia”.