Durante el primer día de mandato, el gobernador Hugo Passalacqua firmó el decreto 22 por el cual tomó medidas respecto del control del gasto público. En ese sentido, incorporó a la obligación de contar con dictamen de la Comisión de Contención del Gasto a los organismos descentralizados que hasta el 9 de diciembre no tenían dicha exigencia.
Además, decidió la línea de funcionarios para firmar las autorizaciones de gasto, quedando el propio Passalacqua al frente. A su vez, el vicegobernador Lucas Romero se desempeñará como coordinador general alterno, “tomando intervención debida en los trámites pertinentes en aquellos casos en que el Gobernador expresamente delegue la función”.
“Hasta el 9 de diciembre la contención del gasto estaba en manos del Gobernador, del subsecretario de Control del Gasto, Faruk Jalaf (h); y del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Con este decreto publicado en el Boletín Oficial el lunes, vuelve a estar en segundo lugar de prelación Legal y Técnica (a cargo de Hugo Aguirre, de extrema confianza de Passalacqua) y del ministro Safrán en tercer término la decisión como era antes”, explicaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes oficiales.

Aclararon que “la firma la tuvo siempre el Gobernador para autorizar un gasto. Cambia uno de sus integrantes por una cuestión más operativa y sí se incorporan más gastos a controlar. Se agregaron al control de la contención de los gastos de las unidades ejecutoras, y los aportes a las sociedades con excepción de EMSA y la Fundación Parque de la Salud a la que igualmente controlan desde Hacienda pero, por ley de creación, tiene el financiamiento del 25% de las rentas generales de origen provincial. En el caso de EMSA pasa por la atención de las obligaciones con CAMMESA, que parcialmente atiende el Estado provincial”, agregaron las fuentes.
Respecto a la ley que conformó la Comisión de Contención del Gasto, “se derogó el Artículo 11 del decreto 530/16 que permitía que las cuentas especiales de Salud estén exceptuadas de la contención, con la sola obligación de hacer un informe fundado (las cuentas especiales son: arancelamiento, programa Proteger, Sumar, atención de población vulnerable, Incluir, entre otras, algunas que generan los hospitales con su facturación -arancelamiento- y otras de origen nacional)”.