El taekwondo ITF de la tierra colorada sumó en las últimas horas nada más y nada menos que dos maestros con el título de 8° Dan, tras la graduación de los legendarios instructores Rubén Cerdán y Héctor Zuza.
El examen se desarrolló durante el último fin de semana en el Complejo Los Robles del Monarca, en Pilar, Buenos Aires, y fue encabezado por cuatro 9° Dan, entre los que se destacó la presencia de Héctor Marano, presidente de la comisión técnica de la ITF a nivel mundial.
Así las cosas, tras una larga trayectoria en la disciplina y luego de cumplimentar con los requisitos necesarios -tales como la producción de una tesis- los maestros misioneros se sumaron así al selecto grupo a nivel nacional que alcanzó esa graduación.
“Fue una experiencia hermosa, pasaron ocho años del último examen, fue algo muy lindo y lo más importante es que pude compartirlo en familia”, le contó Cerdán a EL DEPORTIVO, todavía conmovido por la situación. “Y entre tantas emociones, fue una inmensa alegría encontrarme con Héctor, con quien compartí numerosos exámenes; fue una linda sorpresa y una alegría”, dijo Rubén.
Zuza también celebró la posibilidad de que Misiones tenga dos nuevos maestros 8° Dan. “A nivel personal, estoy muy contento; la verdad es que fue la coronación de todo un proceso que incluyó una enorme labor tanto en lo práctico como en lo teórico”, indicó Héctor a EL DEPORTIVO, tras resaltar una de las principales ideas que sustenta la filosofía del taekwondo: “si bien somos maestros, creo que lo principal es entender que seguimos y seguiremos por el camino del aprendizaje siempre”.
Exigencias
El examen encabezado por Marano contó con la presencia de 14 aspirantes a la graduación de 7° Dan y otros cuatro -entre ellos, Zuza y Cerdán- para la de 8° Dan. En Misiones ostentan ese último título apenas un puñado de maestros.