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Colectivos: “Hay que priorizar al usuario, que es siempre el eslabón más débil”

"Vamos a pedir que se retrase el aumento de tarifas", adelantó a FM de las Misiones el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, Marcos Contreras.

20 diciembre, 2023

El Gobierno de Misiones autorizó hoy un “boletazo” del 60% en el valor en el transporte público de pasajeros del sistema integrado entre Posadas, Garupá y Candelaria.

Marcos Contreras, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender” visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió a este nuevo boletazo y la audiencia pública que convocó la Municipalidad de Posadas para el próximo 4 de enero.

Contreras indicó que hasta el momento hay incertidumbre respecto a cuándo comenzará a regir el incremento de tarifas. De hecho señaló que personalmente consultó a algunos choferes y los mismos manifestaron desconocer esa información, algo que conlleva a acentuar la incertidumbre de los usuarios.

“Ahora iniciaremos los trabajos para ver de qué manera podemos contribuir a que el impacto se retrase o no ocurra eso (…) Entendemos la postura de cualquier empresa que manifieste que sus costos son altos, pero como siempre decimos, la perspectiva tiene que ser puesta sobre el usuario porque es el eslabón más débil en la cadena en cualquier tipo de servicio”.

Planteó que es necesario que las asociaciones de consumidores y referentes barriales sean oídos antes de tomar decisiones respecto al servicio de transporte, máxime cuando esa decisión tenga que ver con la suba del boleto.

“Si bien entendemos que estamos en un contexto hiperinflacionario, hay que pensar también en el impacto que produce (el boletazo) en cada familia. Nosotros como usuarios generamos una previsibilidad de gastos o tratamos al menos de hacerlo y que hoy modifiquen estos criterios significa un daño permanente y una práctica sumamente nociva al bolsillo del usuario en todo lo que implica, al margen del destrato que significa esto por la falta de importancia que le dan a cada usuario de la ciudad y del servicio metropolitano de transporte”.

“Es necesario participar de la audiencia pública”

El secretario de Movilidad Urbana de la capital provincial, Lucas Jardín, confirmó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que el Municipio cumplirá con la Carta Orgánica antes de aplicar un aumento en el pasaje urbano y anunció que el próximo 4 de enero se llevará adelante la audiencia pública, el paso que hay que dar antes del ajuste.

Sobre esta audiencia públic , el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender” solicitó a todos los usuarios del transporte urbano que participen de la misma, “porque en primer lugar el que no llora, no mama, y si consentimos de todas maneras las decisiones que se toman, van a seguir avasallando“.

Contreras indicó que es necesario participar de las audiencias al margen de que no sean vinculantes porque “hay que ser la piedrita en el zapato”, dejar sentados los reclamos y posturas pero siempre dentro del marco pacífico. “Hay que provocar las soluciones”, participar porque “si consentimos desde la quietud de nuestro lugar, es difícil que las cosas cambien”.

“Defender” hará una presentación en la Legislatura provincial

En otro tramo de la charla con el programa Primera Plana, Contreras adelantó que antes de ir a la audiencia del 4 de enero, harán una presentación a la Legislatura de Misiones para que intervenga directamente como representación del pueblo .”Más allá de que pueden decir que a nivel jurisdisccional o a nivel institucional no correspondería, sí tienen injerencia porque existe una comisión de transporte, una comisión de usuarios y este tema al ser metropolitano implica distintos departamentos”.

Sobre esto amplió diciendo que no sirve de nada que se hagan audiencia en Posadas solamente  cuando la decisión se toma a nivel metropolitano. “Las decisiones de aumento de transporte se toman entre Garupá, Candelaria, Posadas, Ministerio de Hacienda y Secretaría de Transporte. Entonces todos deben participar y esto es un llamado a la razón, porque los usuarios necesitamos que participen de esa forma”.

Buscarán retrasar la puesta en marcha del boletazo

Además de buscar que los diputados participen y se involucren en el tema del transporte, Contreras anticipó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que pedirá que se retrase lo más que se pueda la puesta en vigencia del boletazo.

“Nosotros decimos basta de hablar de quita de subsidios y demás”, expresó Contreras explicando que lo que en verdad están buscando las empresas es poder liberar el precio del boleto a través de lo que plantea hoy Milei, que es la libertad contractual de las partes, algo que solamente favorece a la parte más fuerte, es decir, a las empresas. 

“En el esquema anterior al que estábamos, las empresas decían ‘el usuario solamente paga una partecita del pasaje, el resto viene por otro lado y no nos abonan’  y nosotros le decimos ‘no señor; el usuario paga el pasaje completo porque cualquier tipo de subsidio se compone por impuestos, tasas y contribuciones que salen del bolsillo de todos nosotros, por ende, prorrateado o como fuese, el usuario está pagando dos veces el pasaje y ahora lo que pretenden hacer con esta maniobra es conseguir un aporte o apoyo para poder sostener que es un subsidio disfrazado más una tarifa estándar donde supuestamente nos quieren dar como un beneficio de pago menor, entonces vamos a estar pagando en efectivo la tasa del aporte y el subsidio que le van a dar tres veces. ¿Vamos a pagar tres veces?“, se preguntó.

 

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Tags: Aumento del boleto urbanoboletazoDefenderFM 89.3Grupo ZMarcos Contreras
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FM 89.3

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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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