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La VTV y el seguro vehicular ¿dejarán de ser obligatorios tras el DNU presidencial?

Según versiones, el decreto plantea reformas en la documentación obligatoria para circular en automóviles en el territorio nacional y establece la obligatoriedad de solamente tres documentos. Tampoco sería necesario pagar la deuda por multas y patente para transferir un auto. Otros lo ponen en duda.

21 diciembre, 2023
REALIDAD. El parque de motocicletas en Posadas supera ampliamente a la cantidad que realiza la VTV.

REALIDAD. El parque de motocicletas en Posadas supera ampliamente a la cantidad que realiza la VTV.

La VTV y el seguro vehicular no serían obligatorios tras el DNU de Milei que se emitió en la noche de este miércoles y se publicó en el Boletín Oficial de este jueves.

Según las versiones circulantes desde primeras horas de este jueves, existen actualmente solamente tres documentos que son obligatorios para circular al mando de un vehículo según el DNU: “La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”. 

Asimismo añade y explica: “Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial”. 

De esta manera, no se especifica sobre la continuidad en la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular y el Seguro vehicular, los cuales hasta ayer eran obligatorios.

Por otro lado, el decreto expone otra sustitución en el artículo 22 del Decreto-Ley Nº 6582/58 ratificado por la Ley N° 14.467, sobre el Régimen Jurídico Registrado de la Propiedad del Automotor.

Entre otras cosas, se plantea que “No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”. 

De esta manera no sería necesario pagar la deuda por multas y patente para transferir un auto. Hasta ayer, era imposible avanzar con el trámite de una transferencia sin el libre deuda de multas y patentes.

Por el momento no se han hecho modificaciones sobre los costos tanto del patentamiento y la transferencia (que en algunos casos pueden superar el 7% del valor del bien adquirido) como tampoco del pago de patentes. En este sentido, algunos proyectos de ley presentados por diputados proponen un arancel único y accesible para estos trámites y obligaciones.

Ante este panorama, se espera un confirmación oficial por parte de los organismos de tránsito correspondientes, ya que se trata de una noticia que generará revuelo en el sector.

En ese sentido, el extitular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, aseguró este jueves por la tarde que “la Ley 24.449 no fue tocada” por lo que el seguro y la VTV al día “siguen siendo obligatorios. Estos requisitos no aparecen en el régimen registral modificado por el DNU”.

Calificó la versión de que el decreto de Milei elimina su obligatoriedad como un “error” de “periodistas y un legislador que no conocen de leyes”.

Periodistas y un legislador que no conocen de leyes dicen que el #DNU terminó con la obligatoriedad del #seguro y la #VTV. Error: la Ley 24449 no fue tocada. Siguen siendo obligatorios. Estos requisitos no aparecen en el régimen registral modificado por el DNU.

— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) December 21, 2023

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Tags: Carnet de conducircédulaDNU Mileipatenteseguro vehicularVTV
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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