lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Provincia dosifica los pagos a la obra pública para que liquiden a los obreros

Hacienda, IPRODHA, Arquitectura y Vialidad acordaron un reparto coordinado de los pagos con el gremio de la UOCRA y las empresas constructoras para que todas cobren “algo” y paguen a los empleados.

26 diciembre, 2023

Diciembre es un mes sensible para las empresas y los obreros de la construcción ya que la mayoría de las obras públicas quedan paralizadas durante enero y, antes de eso, se deben realizar las liquidaciones de los trabajadores incluyendo el pago del seguro de desempleo, lo que representa una erogación extra. Lo normal es que en febrero, cuando la obra retome, se vuelva a contratar a la mayoría, pero en el contexto de ajuste nacional, reina la incertidumbre.

Este diciembre ha tornado más sensible que otros años anteriores debido al anuncio del presidente, Javier Milei, de paralizar la obra pública, sin licitaciones nuevas y recortando el envío de fondos a las provincias para las que se encuentran en ejecución.

Misiones tiene más de 500 empresas constructoras con un plantel de casi 10 mil trabajadores registrados “en blanco”, de los cuales aproximadamente el 60% está directamente vinculado a la obra pública, según datos brindados por las cámaras del sector.

Una disminución del flujo de fondos como la que está planificada por la Nación causará un impacto directo en muchas familias misioneras en el sentido de que habrá casos que en febrero no volverán a su puesto laboral.

En este sentido y buscando suavizar el impacto, el Gobierno provincial y el gremio de la UOCRA se reunieron varias veces en la semana para diagramar un esquema de pago coordinado con la intención de que todas las empresas reciban fondos frescos para hacer las liquidaciones y el seguro de desempleo de los trabajadores.

En el esquema participan el Ministerio de Hacienda, encargado del flujo de fondos, la Dirección de Arquitectura, Vialidad Provincial, la USCCEP y el IPRODHA, además del gremio de la UOCRA y las empresas representadas por sus gremios.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “teniendo en cuenta que viene fin de año, fecha en que las empresas liquidan al personal, se organizó un esquema para ir pagando en forma coordinada para que todas reciban fondos”.

Antes podía ocurrir que una empresa grande, con mayor poder de lobby y llegada a los organismos, cobraba por sus obras en dos o tres organismos mientras que otra más pequeña no lograba sacar ningún certificado.

Para evitar esta situación, Safrán explicó que “se coordina lo que una empresa tiene para cobrar por Vialidad, por Arquitectura, por IPRODHA, o por la USCCEP y unificamos un criterio para que todas reciban algo porque sino puede pasar que una recibe mucho y otra nada, entonces hacemos un reparto y que llegue a todas”.

Agregó que este mecanismo se hizo principalmente “pensando en que todas puedan pagar a los obreros y tengan lo necesario para pasar las fiestas y enero”.

Por otra parte, el titular de Hacienda explicó que “después el Gobernador está trabajando en priorizar obras próximas a terminar, sean viviendas, viales, escuelas, energéticas. Las que están más próximas a finalizar serán las que tengan prioridad”.

Ajuste a la obra pública

“La obra pública se termina, no tenemos plata” dijo el Presidente luego de ganar las elecciones y reafirmó su plan en los anuncios efectuados esta semana a los gobernadores. La Nación no hará ninguna nueva licitación, en ninguna provincia, aunque mantendrá el financiamiento de las obras que se encuentran en marcha para que el freno no sea en shock y se genere una transición hacia el esquema “chileno” que prefiere Milei, donde las empresas privadas son las encargadas de financiar las obras y luego recuperan la inversión.

Misiones tiene un esquema importante de obras nacionales como la ruta 17, la ruta 105, la ruta Costera 2, obras de viviendas, obras de aguas y cloacas y la travesía urbana en la avenida Quaranta de Posadas. Se mantiene un reclamo histórico de la autovía en la ruta 14 y se encuentran en marcha varias obras menores como rotondas y acceso a ciudades en la ruta 12.

Hay empresas misioneras que ya anticiparon que no tomarán en 2024 la misma cantidad de personal con la que terminan el 2023. La incertidumbre y el freno a las obras nuevas los obliga a no comprometerse. Algunos organismos del Estado, vinculados a la obra pública, también dejaron trascender que hay prestadores de servicio a los que no se renovará el contrato después de las fiestas de fin de año. Los que conocen el sector aseguran que las expectativas no son buenas y que la decisión del nuevo Gobierno nacional generará un impacto negativo en la economía provincial, en las empresas y sobre todo en las familias de los trabajadores de la construcción.

 

Preocupación en el sector

Durante la asamblea anual ordinaria del Consejo Vial Federal, que se realizó a fines de noviembre en Puerto Iguazú, las direcciones de Vialidad de todo el país manifestaron su “profunda preocupación” por los anuncios de paralizar la obra pública. En este sentido, el presidente de la DPV de Misiones, Sebastián Macias, indicó que en la provincia dependen de las obras de Vialidad unos 1.500 trabajadores y sus puestos estarían en peligro si no se garantiza la continuidad del financiamiento.

En ese momento se tomó la decisión de hacer público un documento firmado por todos los organismos del país, indiferente del color político de cada Gobierno provincial “porque la continuidad de la obra pública vial es un tema que trasciende a la política”, dijo.

Aclaró que el presupuesto provincial “de ninguna manera” podría reemplazar los fondos nacionales para obras importantes como la autovía de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 17. Otra de las destacadas es la travesía urbana de la ruta 12 en Posadas.

El anuncio de la Nación es financiar las obras iniciadas pero no licitar ninguna nueva.

Noticias relacionadas:


  • Colectivos y energía (ambos otra vez), los dos primeros golpes del año 2024 en los bolsillos

  • Las facturas de luz de Misiones podrían triplicarse si caen los subsidios nacionales

  • Boletazo: ¿qué pasa con quienes no pueden darse el “lujo” de pagar cuatro pasajes diarios?

  • Milei dejará sin efecto las contrataciones de empleados públicos realizadas este año

  • El ajuste inicial de la gestión Milei: un 75% cree que este ajuste lo va a pagar la gente

  • Un 80% no cree despedir ni tomar obreros pero un 8% ya tiene la decisión tomada

  • Crece la incertidumbre de las cámaras de comercio de toda la provincia

  • Ajuste golpea a empresas de Misiones: suba de energía, retenciones e importaciones

  • El nuevo secretario de Obras Públicas de Posadas aseguró que obras en marcha se completarán
Tags: AjusteConstrucciónliquidaciónMisionesObra PúblicaobrerospagosSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Martes 26 de Diciembre de 2023

Next Post

La Iglesia recuerda hoy a su primer mártir

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores