El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, denegó el pedido de inimputabilidad para un joven acusado de asesinar a machetazos a su vecina de 73 años.
La resolución fue dada a conocer el pasado viernes, y desde ese momento corren los tiempos procesales para una posible apelación de quienes solicitaron que el imputado sea declarado como una persona que “no comprendía la criminalidad de sus actos”, es decir la defensa del sospechoso y de la fiscalía del mismo Juzgado. Ambas partes consideraron en su momento que el individuo “estaba en ebriedad total al momento del ataque” y que por este motivo no podía llegar a debate.
Sin embargo, el juez analizó el expediente y determinó que el presunto autor del hecho es imputable, por ello y de no haber oposición, el caso quedaría en condiciones para ser elevado a juicio a su respectivo Tribunal, como lo pidió la querella en representación de la familia de la víctima.
La Fiscalía de Instrucción 3 de Puerto Iguazú solicitó a finales de octubre último que el joven (actualmente de 28 años) señalado como el autor, sea declarado inimputable. No es que el examen psicológico haya indicado que tiene alguna patología y no comprende la criminalidad de sus actos, sino que el pedido de inimputabilidad radicaba en que estaba en estado de “ebriedad total”.
Según se desprende de la opinión del Ministerio Público, el acusado no tenía la suficiente racionalidad al momento del hecho. El juez Brites opinó lo contrario y el sospechoso seguirá tras las rejas y muy probablemente afronte un juicio donde podría recibir (de ser hallado culpable) una condena de entre 8 a 25 años de prisión. Es que está imputado por “amenaza agravada por el uso de arma y homicidio agravado por alevosía”.
Ocho días de agonía
El sábado 5 de noviembre del año pasado, el sospechoso ingresó a la vivienda de la víctima, ubicada en Paraje Aguaray Guazú, a unos 20 kilómetros de Puerto Esperanza. Ella descansaba junto su esposo de 60 años, cuando el joven los atacó a machetazos pero quien se llevó la peor parte fue Rosula Concepción Benítez Garcete (73).
El hombre alcanzó a salir de la vivienda en busca de señal para pedir ayuda a la policía por las heridas graves que tenía su mujer. El autor fue detenido por la policía a los pocos minutos tras un rastrillaje. En tanto la mujer fue derivada de urgencia a Eldorado.
Los médicos constataron fractura de cráneo e isquemia cerebral masiva a causa de los machetazos. Al día siguiente ella entró en coma y finalmente el 13 de noviembre fue informado su deceso.
En marzo de este año al sospechoso le fue dictada la prisión preventiva. Tanto en su primera indagatoria como en la segunda, se negó a declarar ante el juez. De la investigación surgió que tenía una enemistad con el matrimonio. Parece que esa noche decidió zanjarla luego de beber de más, según señaló la fiscalía respecto al estado en el que se encontraba al momento del acto criminal.