Ya se cumplió un año de un asesinato en Puerto Esperanza. Timoteo Vázquez (47) murió luego de ser atacado por varias personas entre ellas una mujer. La causa avanzó con la recolección de pruebas y luego del rechazo de planteos de la defensa, el expediente está más próximo a cerrarse.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que una de las últimas medidas solicitadas fue una pericia psicológica para uno de los cuatro varones imputados. Una vez que ésta se complete, desde el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú pedirán opinión a la fiscalía acerca de si es necesaria alguna medida complementaria o si ya pueden clausurar la investigación.
A fines de octubre pasado, la defensa había pedido la excarcelación por falta de mérito para la mujer de 33 años que se encuentra acusada, pero semanas después la fiscalía rechazó la solicitud y determinó que continúe detenida.
Según esa resolución, en base a las pruebas recabadas, a ella le cabían las mismas responsabilidades que a los demás acusados.
En junio pasado a todos los imputados el juez Martín Brites les dictó la prisión preventiva por el delito de “homicidio simple”, el cual estipula una pena de entre 8 a 25 años de prisión en caso de ser hallados culpables en juicio.
Reclamo por dinero de la madre
El 1 de enero de 2023 a las 6.30, la comisaría de Puerto Esperanza recibió un llamado que alertaba acerca de un hombre que había sido golpeado por varios en una vivienda de calle Teniente Estévez del barrio Villa Nueva.
Al arribo de la patrulla los policías fueron indicados que en el fondo de la casa se encontraba la víctima.
Estaba tirado en el suelo boca arriba y ya sin signos vitales.
Una joven que estaba en el lugar relató que minutos antes había llegado a la casa de su hermano, en compañía de su pareja (Timoteo). Ella fue a reclamarle que le había robado dinero a su madre, por lo cual comenzó una discusión en la que fue agredida por su hermano y otras personas que estaban allí.
Vázquez intervino para defenderla y fue golpeado por todo el grupo. Recibió varias lesiones en la cabeza que resultaron fatales. Los autores huyeron con rumbo desconocido.
Mientras resguardaban la escena del crimen para las pericias, en base a testimonios de la joven y de otros testigos, comenzó la búsqueda de los implicados, la cual contó con la colaboración de personal de la comisaría de Wanda.
Horas después detuvieron al hermano del joven, a otros tres varones sospechosos y a la mujer de 33 años.