Nuevamente, dueños de lo ajeno ingresaron a la Escuela Nº413 de esta localidad y se llevaron valiosos elementos que hacían al normal desarrollo de las actividades en esa institución. Cuando los ladrones dejaron cosas preparadas para volver a buscarlas, por fortuna ya habían descubierto el robo. Horas más tarde fueron detenidos cuando intentaban comercializar los elementos robados.
El caso ocurrió este fin de semana y fue detectado por personal dedicado a tareas de limpieza y mantenimiento, que en época estival suelen ir al establecimiento a chequear que todo esté bien, puesto que no pueden pagar un sereno, tal como lo explicó a este Diario la directora Elsa Olmedo.
“Nuestra escuela queda en el barrio Riedl, del kilómetro 6 y otra vez fuimos víctimas del accionar de inadaptados, puesto que en julio del año pasado también ingresaron a robar”, contó.
“Hicieron muchísimo daño a la institución puesto que tras palanquear la puerta delantera, rompieron la cerradura e ingresaron para llevarse un equipo completo de aire acondicionado, un proyector con su respectiva pantalla, un taladro, una caladora y una computadora en la que había archivos de toda la historia de nuestra escuela”, lamentó.
“Cuando el personal de escuela fue en horas de la mañana a ver si estaba todo bien, se encontraron con varias cosas que estaban acumuladas en un lugar y ese fue el indicador de que habían entrado ladrones y que luego iban a venir a buscar eso que habían juntado para llevárselo. Le avisó a un vecino y me llamaron contándome lo que había pasado. Llegamos junto con la vicedirectora y vimos los destrozos que causaron”, explicó.
Contó que revisaron las cámaras que tras el anterior robo habían comprado y notaron que fueron dos los malvivientes que habían cometido el robo. Sin embargo, la Policía comenzó con los trabajos investigativos, y cerca de las 2 de la madrugada detuvieron a los presuntos autores, identificados como Leonardo F. y Hugo G., ambos con un frondoso prontuario delictivo.
Los mismos fueron detenidos sobre la calle Paraguay cuando intentaban comercializar los elementos robados. En inmediaciones efectuaron rastrillajes y hallaron ocultos parte de los objetos sustraídos. Por estas horas, la Policía trabaja para dar con un tercer implicado, que ya fue identificado, quien tendría en su posesión los elementos restantes.
En las vacaciones de julio de 2023, en la anterior “visita” de los malhechores ingresaron por la sala de informática y se llevaron un televisor y cinco netbooks. Los cuales “no pudimos recuperar nada”, señaló la directora. “Albergamos a casi 400 alumnos y a pulmón pensando en cómo recaudar fondos conseguimos comprar cosas en beneficio de los chicos y del personal de la escuela también”, destacó. “Queremos pedir a la comunidad que nos ayude a recuperar las cosas. Si alguien se lo ofrece, por favor que no lo compren y que avisen a la policía”, pidió Olmedo.
Entre otros elementos que sustrajeron contabilizaron diez termos de acero inoxidable, seis mesas plásticas, diez sillas, seis reflectores, una cámara fotográfica y doce canillas, entre otros.
En Santa Inés
Otro establecimiento que fue literalmente saqueado por los delincuentes, fue una de las sedes del Centro Educativo Pynandí, ubicada en calle Golondrinas del barrio Santa Inés, Garupá.
La denuncia del hecho fue radicada por personal de la escuela, quien ayer por la mañana detectó que habían sustraído dos heladeras, dos hornos eléctricos, dos pavas eléctricas, elementos para educación física, instrumentos musicales como ser dos liras y dos violines, un ventilador de pie, plafones, dos garrafas de diez kilos, dos palas, una mezcladora, una bomba de agua, un alargue de 50 metros, una lona y una escalera.
En las redes sociales de la Escuela pidieron que si sabían que alguien ofrecía alguno de esos objetos, que no dudaran en dar aviso a la policía.