Luego de que se confirme el acuerdo alcanzado con Israel, en cual mediaron Qatar y Francia, el grupo islamista Hamas afirmó que por cada mil cajas de medicamentos que lleguen como ayuda a la Franja de Gaza, una será destinada a los rehenes.
Musa Abu Marzouk, un alto cargo del buró político de Hamas, indicó a través de sus redes sociales que “Por cada caja de medicina para los prisioneros, mil para nuestro pueblo”. Según el acuerdo anunciado por Qatar , el envío incluirá 140 tipos de medicamentos diferentes, la entrega de alimentos y ayuda humanitaria.
La entrega de estos medicamentos estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja que, hasta ahora, no logró comprobar el estado de salud y condiciones de cautiverio de los rehenes. Esta falta de información fue muy criticada por los familiares de los rehenes y organizaciones de derechos humanos, dado que aún no pudieron acceder a ellos por no tener garantizadas las condiciones de seguridad.
Este tipo de acuerdo es el primero que se logra entre ambas partes del conflicto, luego del fin de la tregua de una semana que se realizó en noviembre, cuando se permitió la liberación de 105 rehenes israelíes por 240 presos palestinos.
Fuente: Medios Digitales