Mientras la policía continúa buscando a tres hombres que ingresaron a la vivienda del barrio Vista Alegre de esta localidad el jueves 8 de febrero poco después de las 21 para ejecutar a balazos a César Alexander Caytano (23), hoy se concretaría la audiencia indagatoria a los dos detenidos que tiene la causa, un joven de 23 años y una mujer de 28.
Si bien no estarían vinculados directamente al homicidio, la policía halló elementos durante los últimos días para pensar que pudieron manipular información relevante para la causa que es investigada por el juez de Instrucción 1 de San Pedro, Ariel Belda Palomar.
Como publicó PRIMERA EDICIÓN los residentes en la vivienda donde ocurrió el hecho están detenidos por manipular o adulterar presuntamente imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Se supo que tanto ellos como otro joven, todos dedicados al cambio informal de divisas, compartían bebidas con la víctima fatal.
Según consultas con investigadores del caso, hay secuencias de lo sucedido que parecen adulteradas o literalmente borradas y no queda clara la intención de dicha acción. Bien podría vincularse con el delito de “encubrimiento” de acuerdo a la propia percepción del magistrado. Es por ello que los dos detenidos deberán dar hoy las explicaciones del caso o abstenerse.
Respecto a la actualidad de la investigación, a poco de cumplirse una semana del hecho, se maneja con cierto hermetismo dentro de la fuerza provincial para tratar de evitar que se filtre información que la entorpezca. Por ahora lo único concreto es que los tres hombres, presuntamente jóvenes, que ingresaron a la propiedad tenían un solo objetivo: ejecutar a Caytano.
El preliminar de la autopsia reveló que el joven sufrió cinco disparos, la mayoría en el rostro y cuello lo que le produjo la muerte casi en el acto. Los balazos en total fueron nueve y se presume que el calibre del arma homicida es una pistola 9 milímetros que aún no fue ubicada.
Los primeros pasos de los investigadores de la Policía provincial derivaron en la decisión del juez Belda de ordenar la aprehensión de los propietarios de la casa en barrio Vista Alegre de Irigoyen, donde el jueves por la noche fue asesinado con una lluvia de balas, César Alexander Caytano de 23 años.
Tanto la pareja, como otro joven que acompañaba a la víctima fatal, ambos sentados y observando sus celulares antes del ataque, están vinculados a la comercialización informal de billetes, pesos, dólares y reales, en la frontera seca que une a Misiones con las ciudades brasileñas de Barracão y Dionísio Cerqueira.
Las detenciones se concretaron en procedimientos de la Unidad Regional XI, tras la labor de los investigadores de la Dirección Homicidios de la fuerza de seguridad respectiva.
Otro dato llamativo en envuelve al caso es que los asesinos ingresaron a la propiedad sin despertar el mínimo reparo de los perros existentes en el domicilio, lo que indica que podrían ser conocidos o habituales de ese lugar. De cualquier manera, es solo una de las hipótesis que manejan los investigadores.
A las 21.02 del jueves 8 de febrero, Caytano fue sorprendido por tres jóvenes encapuchados que ingresaron al predio, tras empujar un portón negro metálico y abrir fuego directamente al cuerpo del cambista. Segundos antes, en el mismo lugar y compartiendo cervezas, eran cuatro las personas presumiblemente. Esta secuencia habría sido quitada del registro de la cámara de seguridad del inmueble.