El Turismo Nacional pondrá en marcha un nuevo campeonato desde este viernes, en el autódromo de Trelew (Chubut), con diversas variantes desde la misma categoría.
Para los misioneros, la novedad será el regreso de Carlos Okulovich (Ford Focus) en Clase 3, quien será el único representante de la tierra colorada en la máxima divisional, mientras que Iñaki Beitia, Juan Pablo Pastori y Martín Blasig tendrán continuidad en la Clase 2, como en la temporada pasada, y harán su primera sesión clasificatoria este viernes.
Entre las tantas novedades que tendrá el TN este 2024, la más notoria es la fiscalización, que estará ahora bajo la órbita de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), tal como ocurrió entre los años 1996 y 2001.
A raíz de este cambio, hay novedades en el reglamento deportivo relacionadas a lo que se maneja en la ACTC: penalización con tiempo ante un cambio de motor o tapa (se recargará medio segundo al tiempo de clasificación por reemplazo de motor, y 0s250/1000 si se trata de un cambio de tapa de cilindros). En caso que alguna de estas operaciones sea posterior a la serie, deberá largar en la última posición la prueba final.
Otra modificación es que ahora sancionarán con 4 puestos por adelantarse en la partida o realizar falsa largada. En cuanto al “famoso” tema lastres, se tomará como base las posiciones del campeonato, para ambas clases los ocho primeros de cada tabla penalizarán con lastre hándicap.
Para Clase 2, quien ocupe la primera posición llevará 40 kilos, y en la Clase 3, serán 45 los kilos. Luego, descenderán de a 5 kilos hasta llegar al octavo lugar.
Blasig, con cambios
El misionero Martín Blasig confirmó, a través de sus redes sociales, la continuidad en la Clase 2 del Turismo Nacional (TN) en el Antolín Competición, para manejar un flamante Peugeot 208 que está terminando de construir el equipo mendocino en su sede en San Rafael.
La confirmación llegó luego de una charla que mantuvo Blasig con sus sponsors y la familia Antolín, que también se encargará de la atención de los motores que llevará el Peugeot.
El equipo que encabezan Daniel y Matías Antolín trabaja en los detalles finales del nuevo “León” que se pondría en pista durante esta primera fecha a realizarse este fin de semana en el Autódromo Mar y Valle de Trelew.
“La idea es seguir sumando experiencia y poder pelear lo más adelante posible y queremos dar todo para ser protagonista”, comentó Blasig, quien lleva 18 carreras disputadas en la Clase 2 del Turismo Nacional.
Blasig agradeció a su familia, a los sponsors “que renovaron su apoyo” y “a los que se van a estar sumando en las próximas semanas, cuando estemos presentando el nuevo diseño”.
El bicampeón José Manuel Urcera, desvinculado de Iván Saturni, vuelve al equipo de Leonel Larrauri, justamente con quien logró los dos títulos de TN en 2019 y 2020. Ahora lo hará al volante de un Ford Focus con la motorización de Claudio Garófalo.