Alrededor de un centenar de usuarios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) se manifestaron en la mañana de este viernes frente a la entidad, tal como resolvieron en la asamblea del pasado miércoles. El motivo fue reclamar a las autoridades de la cooperativa por los desmesurados montos en sus facturas.
“Pedimos educadamente que nos expliquen el por qué del aumento compulsivo y desigual, porque hay aumentos de 700 y 800%, expliquen eso”, le cuestionó uno de los manifestantes a la actual titular de la CELO, Karina Derna, quien se apersonó en la puerta del edificio, junto a la consejera Mariana Wowczuk, para hablar con los socios.
La funcionaria fue duramente cuestionada por los presentes, quienes solicitaban subir todos al salón de asamblea y no solo unos pocos, como ofrecieron desde la cooperativa, para hablar en el despacho de Derna.
“Nosotros queremos subir, pero al salón de asamblea y no tres o cuatro, porque usted es una acomodada política, igual de todos los que están ahí arriba”, apuntó otro de los socios que profesaba una evidente disconformidad.
Luego de tensos cruces de palabras, finalmente Derna trató de desligar a la cooperativa de la responsabilidad en los aumentos, diciendo que “hay dos cuestiones que pueden haber generado el mismo, una es la cuestión de consumo y otra de tarifa. El consumo es algo revisable pero la cuestión de tarifa surge de los gobiernos nacional y provincial”, sin embargo en ningún momento llegó a dar una respuesta satisfactoria para los angustiados vecinos.
Derna invitó un grupo reducido de socios a subir para tratar el tema, momento en que sufrió un desmayo por la situación.
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Aumentos sin justificación
Tania Olivera, socia de la cooperativa explicó a este matutino, que pasó de pagar poco más de cuatro mil pesos, a 22 mil y ahora recibió una boleta con un valor superior a los 70 mil pesos, siendo que no posee electrodomésticos en la casa.
“Me parecen aumentos exagerados, ya que en casa tengo solo dos lámparas, ni una heladera no tengo para decir que consumo más”, afirmó la damnificada, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Olivera aseguró que, al ir a reclamar a las oficinas de la cooperativa, no recibió ninguna respuesta favorable a su inquietud.
“Ellos me dijeron que es porque me sacaron el subsidio, me pusieron en la categoría uno y que eso fue porque yo debo tener algún inmueble, algún auto a mi nombre, pero yo no tengo ni siquiera una bicicleta”, manifestó.
Respecto al encuentro con Derna en la mañana del viernes, señaló que las funcionarias presentes no le brindaron ninguna solución. “Nos preguntaban cuánto era nuestro consumo, ahí la gente se alborotó y empezó a decir un montón de cosas, porque estaban enojados, yo les entiendo”, manifestó.
Ante la falta respuestas por parte de las autoridades de la CELO, los socios decidieron realizar una nueva movilización el próximo jueves 21 de marzo. “Invitamos al intendente Hassan, a autoridades provinciales que vayan a escucharnos”, solicitó.
Llamado a elecciones
Luego de un encuentro que calificaron de “bochornoso”, los socios acordaron que, una vez que se solucione la problemática del tarifazo, van a solicitar que se llame a elecciones, para elegir nuevas autoridades.
“Es urgente, porque la verdad es que a esta gente no la eligió el pueblo, tampoco nos representa y queremos un cambio drástico, de raíz, cambiar todo. Necesitamos gente que realmente se preocupe por el pueblo, no por el bolsillo particular de cada uno”, explicó a este diario, Gabriela Drganc, otra usuaria que participó en la movilización.
“La gente que está administrando la CELO, no tiene idea de donde está parada, fue puesta a dedo, políticamente”, aseveró.