PRIMERA EDICIÓN realizó un recorrido por distintas ferias francas donde productores y consumidores compartieron sus impresiones sobre la producción local y los precios en vísperas de la festividad religiosa.
Los feriantes destacaron la estabilidad en la producción local, especialmente en lo que respecta a la carne vacuna y los cortes de cerdo, que continúan siendo los preferidos por los consumidores. La carne se mantiene con precios estables, ofreciendo opciones de lechón a 4.500 pesos (cortes más económicos) y costilla a 5.500 pesos el kg. Los cortes vacunos más económicos se ubican en un promedio de $5.500.
Los productores de carne afirman que los precios en los cortes están estables desde fines de 2023 a pesar de la inflación. En este sentido remarcan que hoy día no es conveniente producir solamente carne “sino se pierde plata”. Por ello, desde las mismas chacras producen todo tipo de frutas y verduras para compensar los gastos de la ganadería.
En cuanto a productos lácteos, los quesos en todas sus variedades vuelven a ganar protagonismo debido a la cercanía con la Semana Santa. Asimismo, el almidón de maíz y la fécula de mandioca, para el mbeyú o sopa paraguaya, se destacan entre los productos más buscados en esta época del año.
Con la llegada de la temporada de cosecha, el choclo y otras verduras vuelven a ocupar un lugar destacado en el radar de los consumidores para la tradicional “torta de choclo”. Precios como $2000 por la docena el choclo (se extiende hasta 3 mil dependiendo el puesto),1000 pesos por el zapallito, 400 pesos por la zanahoria y 460 pesos por 1/2 zapallo reflejan una oferta estable, a pesar de las variaciones en la economía.
Entre otros productos de consumo habitual, se encuentran los huevos, con un valor de $4000 el maple y 2.700 pesos la docena. La yerba mate a 2.000 pesos el kilogramo. Además, se observan precios accesibles en productos como cebolla a 1.000 pesos, banana a 700 pesos el kilogramo y tomate a 800 pesos el kilogramo.
Comparativa Feria vs Calculadora IPEC:
Luego del lanzamiento por parte del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (IPEC) de la “Calculadora de Compras: Ahorrá en las Ferias Francas’, que estará funcionando desde este jueves 14 de marzo, en el sitio web del organismo, decidimos realizar una comparativa entre los precios reales y los que proporciona la plataforma.
Armando una listas de compras que integra 1kg de banana, 1kg de mandioca, 1kg de costilla cerdo, 1kg de queso, 1kg yerba, 1kg de zapallo, 1 docena de limon, lo cual en nuestro recorrido por la feria nos costó un total de $15.700.
Utilizando la herramienta brindada por el IPEC, el “Costo Promedio” que arrojó para la Feria Franca fue de $13479.11, lo cual da un margen de cerca de 2 mil pesos de diferencia. Esto último puede deberse a la variación de precios entre distintos puestos de venta.
Los yuyos de “sanadores” de Semana Santa
Los “Yuyos” misioneros conquistan las Ferias Francas de Posadas ante la Semana Santa. En vísperas, los amantes de la medicina natural y las tradiciones encuentran un motivo más para recorrer las ferias. Los célebres “yuyos” misioneros, conocidos por sus propiedades curativas y aromáticas, están en su mejor momento.

Las flores de “Siempreviva” son una de las más buscadas, como así también la “Marcelita”, lo cual se transforma en un nuevo ingreso para los feriantes misioneros. También se transforman en una nueva variante para los cuidados debido al incremento en las farmacias de ciertos medicamentos.
El interés por estos “yuyos” misioneros ha experimentado un notable incremento en los últimos años, reflejando una creciente tendencia hacia el uso de productos naturales y la búsqueda de alternativas a la medicina convencional. Este fenómeno se acentúa aún más en períodos cercanos a festividades religiosas como la Semana Santa, donde la tradición y la espiritualidad se entrelazan con la búsqueda de bienestar físico y emocional.