Dos jóvenes posadeños enfrentarían condenas de prisión efectiva si el próximo jueves el Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Provincial los declara culpables como autores de “robo calificado y tentativa de homicidio”, por el ataque con fuego a un vecino del barrio Aeroclub de esta capital en agosto de 2020.

Luis Ezequiel Soto de 21 años y Ulises Gabriel Benítez de 20, llegaron privados de la libertad al juicio que comenzó el martes pasado en la sede del TP-2 de calla San Martín (entre 25 de Mayo y 3 de Febrero).
Ante los jueces Gregorio Augusto Busse, César Antonio Yaya y Carlos Jorge Giménez, Benítez y Soto son los encartados por los delitos previstos en los artículos 167, 79 y 42 del Código Penal Argentino. La acusación está representada por el fiscal Vladimir Glinka.
Hasta el momento de lo desarrollado durante el juicio, tanto las evidencias y testimonios recogidos en el expediente elevado a debate por el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, como lo volcado en la etapa de producción de prueba del debate, la situación de los imputados no habría variado en cuanto a las sospechas en su contra.
Tragos y violencia extrema
Lo que se juzga, según lo publicado oportunamente, ocurrió durante el domingo 23 de agosto de 2020 en el barrio Aeroclub de Posadas, cuando Carlos Batista, entonces de 58 años, fue atacado para robarle varios elementos de su casa pero también fue quemado en el mismo hecho, tras ser rociado con alcohol para que dijera dónde escondía sus ahorros.
El alerta a la comisaría Decimoquinta se registró a la 0.30 del lunes 24 de agosto. Batista fue rescatado en su vivienda de la calle 164 luego que los vecinos lo auxiliaran.
Fue llevado al Hospital Madariaga y allí se recuperó luego de varias semanas de curaciones y evolución de las quemaduras que le afectaron el 55 por ciento del cuerpo. Además de las lesiones de golpes y ataduras.

De la casa de Batista, de oficio albañil constructor, los asaltantes escaparon con un televisor y una licuadora, entre otros artefactos eléctricos y catorce mil pesos en efectivo.
La labor de investigadores de la Unidad Regional X y de la Dirección Homicidios de la Policía provincial, facilitó las líneas que condujeron a los dos jóvenes.
Testigos de un encuentro de bebidas alcohólicas durante la tarde previa al crimen, ronda de tragos en la vivienda de Batista y con él presente, fueron las primeras voces que apuntaron a los sospechosos, uno de ellos con domicilio en el barrio A4, en la zona sur de Posadas, jurisdicción de la comisaría Decimoprimera.
Lo robado fue hallado por los pesquisas policiales pocos días después del hecho, en una precaria casa del barrio Los Lapachitos, también en esta capital.