La Cámara de Apelaciones confirmó y ratificó el pedido de elevación a juicio, firmado en su momento por el juez de Instrucción 7 Miguel Mattos, respecto al caso de asesinato de Dora Ramírez (71), la jubilada que hallaron calcinada en su vivienda en la chacra 105 o también conocido como el barrio 20 de Junio.
Cinco personas están imputadas de “homicidio en ocasión de robo y daños” en concurso real. Se trata de Elvio Jede (50), José “Kuby” Cabral (28), Yesenia Pereyra (33), Angélica Romero (45) y un adolescente de 17 años, quien al momento del hecho tenía 16.
Fuentes judiciales indicaron que además de confirmar la elevación a juicio, desde la Cámara ratificaron la negatoria al pedido de prisión domiciliaria, planteado por las defensas de las dos mujeres sospechosas que figuran en el expediente.
Tal como publicó en su momento en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, la muerte de Dora Ramírez al principio iba a ser investigada como un accidente, pero luego de las primeras averiguaciones que concretaron integrantes de la Dirección Homicidios, supieron que el incendio no fue un cortocircuito o falla eléctrica en la vivienda de la calle 20 de Junio al 5139 a pocas cuadras de la avenida Aguado y su cruce con Tambor de Tacuarí.
Los datos consecuentes se obtuvieron el jueves 5 de mayo y tras el análisis del mencionado juez, se autorizaron los procedimientos en Posadas y Garupá. Fueron allanadas propiedades en el barrio Quiroga y Nuevo Garupá en la localidad homónima.
En el allanamiento de una casa de calle Puerto Rico fueron secuestrados documentos de Dora Ramírez. Allí fue detenida una mujer de 43 años y demorado un adolescente, en aquel entonces de 16, pero también fueron secuestrados un televisor Led de 50 pulgadas, una garrafa de gas de 10 kilogramos, un nebulizador, un monedero con el carnet de PAMI y un celular, entre otros elementos vinculados a la víctima.
La noche del jueves 5 de mayo de 2022 fueron detenidos un hombre y su pareja, quienes se movilizaban en un Peugeot 205 blanco que fue identificado por cámaras de seguridad como el que utilizaron para cometer el robo en la vivienda de la jubilada.
Al día siguiente, en inmediaciones del cruce de la costanera y avenida San Martín de Posadas (chacra 181), fue atrapado un joven conocido como “Kuby” y que también residiría en Garupá. Este joven es el apuntado como organizador del golpe.

Los bidones, clave
En su momento, mientras indagaban a los sospechosos y optaban por guardar silencio, la policía encontró material considerado clave en la causa.
Mediante un allanamiento en la casa de madera donde se alojaba el inquilino de la víctima fatal, incautaron bidones con restos de combustible que se presume habrían utilizado para quemar la vivienda y ocultar así, no solo las evidencias del robo, también que la mujer no los denunciara.
El hecho y la investigación

A las 23.20 del lunes 2 de mayo de 2022, vecinos de Ramírez llamaron al 911 por el incendio que se había desatado en la vivienda de la jubilada, quién según indicaron en aquel entonces, residía sola.
Efectivos de la seccional Sexta por cuestiones de jurisdicción al lugar y vecinos de la mujer, intentaron ingresar a la vivienda para rescatarla pero el fuego era tan grande que se los impedía.
Desde la policía comunicaron que los efectivos que actuaban en el procedimiento, observaron el cuerpo de la propietaria en el suelo de la cocina. Lo que parecía una fatalidad, con el incendio de una casa en el cual moría la dueña, luego tuvo un giro poco pensado en ese momento.
Lo que resta ahora es que se fije una fecha posible para el debate pero primero la causa vuelve al juzgado de Instrucción para ser remitida a uno de los dos tribunales que hay en Posadas.