A días de que se cumplieran cuatro meses de asumir como presidente temporal del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson anunció este jueves su renuncia a la “función que el directorio” le asignó el pasado 14 de diciembre. En su lugar asumirá Nelson Dalcolmo hasta que la Nación nombre un nuevo responsable.
La noticia llegó apenas horas después que la Justicia dictó un fallo favorable al organismo, que ratificó sus facultades de fijar precios y regular la cadena yerbatera, la que les habían sido “podadas” mediante el DNU 70/2023 de Javier Milei.
“Entiendo que por encima de cualquier interés está la integridad y funcionalidad del INYM“, marcó Petterson al explicar su renuncia en su cuenta de Instagram, donde también agradeció el acompañamiento de sus pares durante estos casi cuatro meses.
Ver esta publicación en Instagram
Petterson seguirá ocupando su lugar como director por la producción, junto a Marcelo Hacklander y Dalcolmo. De acuerdo a lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN, su renuncia obedece a que sentía que alguno de los sectores que componen el directorio le habían soltado la mano.

Cabe recordar que la mayoría del directorio (a excepción de las cooperativas) lo designó como presidente temporal para que se encargará de las tareas administrativas del ente. Ahora, esa función recaerá momentáneamente en Dalcomo, quien había sido elegido como suplente junto a Alejandro Lucero, representante de los secaderos.
Todos estos movimientos internos se dan a partir de que el Gobierno nacional no designó aún formalmente un presidente en el INYM. En su momento la secretaría de Bioeconomía confirmó en ese lugar al puertista Daniel Notta, pero jamás fue ratificado en el Boletín Oficial.