Zaragoza, la ciudad que vio nacer y crecer a Eva Amaral y Juan Aguirre, o lo que es lo mismo, Amaral, ha sido muchas veces musa de inspiración para el dúo, que ahora redobla la apuesta y brinda un homenaje y agradecimiento -tras un cuarto de siglo de existencia- en su nuevo hit: “ZGZ”.
La canción fue estrenada el viernes 12 de abril e integra la banda sonora de la película “Menudas piezas”, de Nacho G. Velilla.
[yotuwp type=”videos” id=”wdfLg-jMaNI” ]
Supone el primer tema inédito que publican desde el lanzamiento en 2019 de su disco “Salto al color”, que será el último por muy poco tiempo: ahora están abocados a los últimos retoques de su noveno álbum de estudio.
ZGZ “habla de dos ciudades que en realidad son la misma. Una vive en nuestros recuerdos y otra es la Zaragoza del aquí y del ahora. La primera forma parte de nuestro ADN y va con nosotros a donde quiera que vayamos. Es la ciudad que nos vio crecer, en la que empezamos a hacer música y que nos marcó a fuego. En ella están los lugares en los que pasábamos las horas y el origen de muchas de nuestras canciones”, explicaba Amaral a través de las redes sociales sobre el significado tan especial de esa canción.
Hay en el tema un sentimiento de nostalgia del pasado sin olvidar lo que aún sigue dándoles su tierra natal:
“Algunos de esos lugares ya no existen y otros han cambiado totalmente. Tampoco están algunas de las personas más importantes de nuestras vidas. Duele la ciudad de las ausencias. A veces hemos querido huir de ella, de ese dolor, pero es imposible. Volvemos a casa una y otra vez para cerrar heridas, y vemos crecer la nueva ciudad sobre las cenizas de la antigua”.
La canción ha recibido críticas muy positivas no solo por parte del equipo cinematográfico que ha trabajado en el largometraje, sino también de todo su público: “Para esas dos ciudades, que en realidad son una, hemos escrito esta canción. Queríamos que sonara fuerte, como un grito, para decir que Zaragoza siempre está y estará en nuestra memoria”.
Fuente: Los 40