El Torneo Provincial de Pesca de Costa comenzó el fin de semana en el Club Pira Pytá de Posadas con la participación de casi 50 deportistas federados. Los pescadores se encontraron con un muy buen pique, lo cual se vio reflejado en los puntajes que obtuvieron después de la maratónica competencia que arrancó el sábado a la tarde y terminó el domingo a la mañana.
Guido Borgmann (foto) sumó 74 puntos y se quedó con el trofeo mayor. El pescador de Puerto Rico tuvo el mismo arranque que en la pesca embarcada. Es que a mediados de marzo, en Montecarlo, también se quedó con el escalón más alto del podio junto a Adrián Guerrero, demostrando que está pasando por un gran momento en lo deportivo.
El sábado a la tarde, en el arranque, los competidores tuvieron que apelar a todos sus conocimientos para poder sumar los primeros puntos. Habitualmente en ese horario la especie que más sale es la llamada “boca amarga”, pero esta vez estuvo ausente de las inmediaciones del espigón del Pira Pytá.
Eso los llevó a un radical cambio de estrategia que empezó a dar sus frutos rápidamente, cuando empezaron a aparecer las primeras sardinas. Con esa especie comenzaron a sumar los primeros puntos hasta que el sol comenzó a bajar y empezó un verdadero festival de capturas.
Al anochecer aparecieron las primeras rayas, algunos bagres y dos enormes morenas que le otorgaron diez puntos a Ámbar González Paiva, del Club Aristóbulo del Valle; y a Ivana Bohn, de Puerto Rico. Por desempate, el premio a la pieza mayor fue para la juvenil representante del club aristobuleño.
El buen clima se convirtió en un aliado de los pescadores. Durante la noche la temperatura no bajó mucho y todos los pescadores se mostraron sorprendidos porque a lo largo de toda la competencia el pique se mantuvo. Eso hizo que pocos competidores abandonaran durante la madrugada, cuando el cansancio se hace sentir. El cierre de la fecha fue con un buen desayuno mientras se esperaban los resultados finales y la entrega de premios para los cinco mejores del torneo pero también para los que obtuvieron los mayores puntajes en sus categorías.
Entre los mayores, Borgmann marcó una enorme diferencia sobre “Choli” Schmalko y Luis Domínguez, dos que siempre están en la pelea por los primeros puestos. Fueron 17 los puntos que le sacó a su escolta.
La sorpresa de la jornada fue que el juvenil Pedro Giudice, del Club Pira Pytá, se ubicó en el quinto lugar de la clasificación general, mostrando un enorme crecimiento en los últimos tiempos.
En la categoría senior, el mejor fue Pedro Etchegoin, con 38 puntos; seguido de Alberto Ojeda (Puerto Rico), con 29 puntos; y en tercer lugar el pescador del Pira Pytá José Lezcano, con 24.
Una muy buena cantidad de participantes tuvo la categoría damas y allí se impuso una pescadora de Puerto Rico que volvió al ruedo después de un impasse. Analía Madalón sumó 34 puntos y relegó a la experimentada Dora Cerdán, que finalizó con 30 puntos. El tercer escalón fue para Ivana Bohn, con 27 puntos.
En cadetes, Pedro Giudice se impuso con 44 puntos; mientras que Lucas Borgmann, de Puerto Rico, terminó segundo con 28 puntos. Ámbar González Paiva fue tercera con 26 puntos.
La segunda fecha se disputará en la modalidad doble jornada y será el 13 y 14 de julio en Montecarlo, oportunidad en la que estará en juego el trofeo Raúl Porta.