Mientras la Comuna capitalina aún analiza como avanzar en la regulación de Moto Uber, cada vez más personas se suman a esta alternativa laboral. A su vez, señalaron el importante crecimiento en el uso de motocicletas, tanto en deliverys como en particulares, para lo cual apuntan a profesionalizar a los conductores en un manejo responsable.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, analizó el tema seguridad del parque automotor, sobre todo para los motociclistas que trabajan con estos vehículos y Moto Uber: “Me parece que hay que trabajar de manera más puntual con todos los que tienen motos, los deliverys y las asociaciones de motociclistas donde también que hay que convocarlos”.
En este sentido, remarcó que “el parque automotor de motocicletas en la ciudad va creciendo, día a día estamos agregando más espacios”. Sucede que, ante el incremento de los precios, cada vez es más económico la movilidad urbana a través de las motos. No obstante, para contar con un marco regulador ante el avance de estos servicios a través de aplicaciones, aclaró que la última palabra la tendrá el Concejo Deliberante.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Motoqueros de Misiones, Alejandro Melgarejo, remarcó que “son cientos de familias que viven de esta actividad, tanto como Moto Uber, motomandados o delivery”. A diferencia de otras partes del mundo, donde esta actividad es solo a medio tiempo, “en Argentina, particularmente en Misiones y en Posadas, la gente vive de eso y se dedican al 100%”, agregó.
Como actividad laboral, en el uso de la moto aseguró que desde la pandemia y el aislamiento “mucha gente se aventuró a eso” y otros lo encontraron ahora al quedarse sin trabajo. En contraposición, resaltó que “no es lo mismo llevar una docena de empanadas o una pizza que llevar a otra persona”.
Entre los reclamos de los usuarios, Melgarejo mencionó “el estado general de la moto, el casco que le brindan al pasajero a veces no está en condiciones”. De tal forma, opinó que el Municipio debería controlar este tipo de particularidades in situ.
Acerca de críticas a los conductores de motos, compartió que “principalmente es cómo se comportan en el tránsito”. Entre las situaciones vistas, mencionó que “se lo ha encontrado en contramano, cruzan semáforos rojos, hacen zigzag entre los autos”. A lo cual respondió que también existe una doble moral, porque piden que los deliverys sean rápidos.
Respecto a las soluciones, Melgarejo reconoció que “la única forma de trabajar sobre eso es con la capacitación”. Incluso, contó que figura dentro del proyecto que han presentado, para que sea obligatorio. Entre los cursos, han avanzado en algunos, como el realizado para acompañantes, “donde la idea fue que ellos se pongan en el lugar de los pasajeros y sean más cuidadosos”.
En cuanto a la regulación de Uber, comentó que “creo que se abre esta ventana de diálogo, va a terminar un poco esta cacería de brujas, porque los chicos se sentían muy perseguidos, llegaban a un operativo y había motos retenidas principalmente por usar la aplicación”.
De tal forma, esperan avanzar en algún tipo de ordenanza que contemple a motociclistas y están abiertos al diálogo: “Hoy cualquiera está realizando la actividad y eso degrada la actividad”.