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Fin del auxilio mecánico: cuándo empezará a regir y en qué casos seguirá siendo obligatorio para las aseguradoras

Mirian Olivera, presidenta de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros, explicó a FM 89.3 los alcances de la modificación de la normativa vigente.

29 abril, 2024

El pasado viernes, la Resolución 217/2024 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina causó un verdadero revuelo en el ámbito de las aseguradoras, entre los prestatarios de este servicio y sobre todo entre los asegurados.

Pese a que ya pasaron unos días, el desconcierto y las especulaciones continúan, por lo que la FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicó este lunes con Mirian Olivera, presidenta de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS), para clarificar en lo posible los alcances del cambio normativo.

Así, remarcó de inicio que la medida dispuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación “no elimina el servicio por completo, sino que limita el servicio de grúa, auxilio mecánico o remolque” a ciertos casos.

De igual manera, aclaró, “esta resolución tiene una aplicación recién dentro de 90 días“.

Y agregó: “Lo que nosotros contratábamos antes era un adicional de grúa, no la póliza en sí. Este adicional que teníamos contratado, lo que hacía era cuando nos pasaba algo en el vehículo asegurado, cualquier inconveniente que pudiera impedir la circulación del automóvil asegurado, nosotros podíamos llamar a la grúa y utilizar un servicio que siempre estaba limitado al kilometraje y al tipo de póliza. Algunos cubrían hasta 150 kilómetros y otras hasta 300, por poner algunos ejemplos”.

La nueva resolución “elimina este ítem, es decir que ahora las compañías de seguros ya no están obligadas a incorporar ese adicional dentro de la póliza. Desde ahora en adelante se va a limitar dicho servicio a cuatro casos específicos: accidente, incendio, hurto o robo. En esos supuestos sí se va a seguir contando con el servicio de remolque o grúa“.

“Cuando uno contrata una póliza de automotor, lo que hace es transferir el riesgo de que si yo causo un daño a un tercero, la compañía se hace cargo de pagar esos daños que yo provoque. Entonces lo que hace la póliza es proteger mi patrimonio personal; el servicio de grúa es sólo un adicional”, insistió.

Consultada si les resultaba costoso a las aseguradoras el servicio de grúa o remolque, Olivera respondió que “por lo general sí, ya que es un servicio que siempre estuvo tercerizado. El servicio de grúa o remolques siempre fue escaso: por más que uno cambie de compañía aseguradora, la grúa o el remolque siempre son los mismos; con el agregado del kilometraje que te cobran ida y vuelta, por ende siempre fue costoso”.

Una de las preguntas que más se hicieron los usuarios tras conocer la normativa fue si la póliza va a ser más barata teniendo en cuenta que ya no se contará con el servicio de auxilio en determinados supuestos. “Ésa es la gran pregunta por estos días, todavía no sabemos la reacción de las compañías. Somos muy cautelosos todavía, ya que la normativa recién va a entrar en vigencia dentro de 90 días y todas las compañías aún están expectantes de lo que va a pasar con el correr de los días“.

En cualquier caso, aclaró, “hasta el día de hoy, cuando cotizabas una póliza te daba la opción de hacerlo con grúa o sin grúa, y la diferencia de precio era apenas de 500 a mil pesos contar con el servicio o no; o sea, el adicional no era significativo”.

Otra duda es qué pasará con los que tengan póliza vigente con el “viejo” sistema que incluía servicio de auxilio de grúa, una vez que entre en vigencia la nueva norma: ¿se volverá a firmar una póliza nueva o se va a respetar el contrato vigente?”Todavía no sabemos cómo se va a ir implementando la nueva normativa; lo que sí es seguro que sí se va a respetar los contratos vigentes“, aseguró Olivera.

Además, apuntó, “la eliminación de ese ítem no implica que algunas compañías puedan seguir otorgando el servicio, depende de la cobertura. Por ejemplo: aquellas compañías que tengan seguro de todo riesgo, puede que entiendan que deban seguir otorgando dicho servicio y en otros casos puede que no”.

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Tags: AMPASauxilio mecánicoFM 89.3Mirian OliveraPólizaRemolqueResolución 217/2024servicio de grúa
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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