Por: Evelin Inés Rucker
– Mamá, Fede tiene una familia ensamblada. Yo también quiero una.
– Una familia se construye, sea esta ensamblada o como la nuestra, chiquitita, la que formamos vos y yo.
– Pero podemos ensamblarnos entonces.
– A ver, a ver… ¿Qué te gusta tanto de la familia de Fede?
– Mirá, Fede tiene cuatro hermanos, una mamá, un papá, una Alejandra y un Germán.
– ¡Es una gran familia! -exclamó la mamá.
– En la casa viven todos, menos Alejandra, que es la mamá de Ana Luz, la más grande de sus hermanas, y su papá. Germán es el papá de Ana Luz, es muy gracioso y juega al fútbol con todos. ¡No te imaginás lo divertido que es haciendo de árbitro!
– Esa familia tiene lo más importante para funcionar bien: mucho amor, respeto y valores.
– Nosotras también tenemos mucho amor, Mami -dijo Roma abrazándola fuerte.
– Claro que sí, mi niña. Pero te voy a explicar lo que es una familia ensamblada: a veces la mamá y el papá de una familia deciden separarse. Esto suele ser doloroso para todos, pero, con el tiempo es una nueva forma de vivir. Más tarde, esa mamá o ese papá se enamora de alguien y deciden formar una nueva familia. Ahora ya no comienzan siendo dos, sino que este grupo se arma con los hijos de ambos.
– ¡Ya entiendo! -dijo Roma dando saltos, emocionada- Me parece, entonces, que Manu también tiene una familia ensamblada. En su casa viven su mamá, su papá, su hermanita y el abuelo Tito. Tito es un señor muy grande que vivía solo. A él le cuesta caminar, pero sabe contar unos cuentos muy lindos. Un día los padres de Manu decidieron adoptar a Tito como abuelo y traerlo a vivir a su casa.
– Conozco a don Tito; es un señor que no tuvo hijos, pero ahora tiene una gran familia.
– ¡Mami!, ¿sabés de qué me estoy acordando? De que también Josefina, como el abuelo Tito, es adoptada. Me contó ella, que la mamá que la tuvo en la panza se la dio a sus padres para que formen una familia. Y me dijo también Jose, que en ese momento ella era una beba muy chiquitita, pero que, si hubiese podido, habría adoptado ella a los padres que hoy tiene.
– ¿Ves, Roma, que hay distintas maneras de formar una familia? Hay niños que tienen dos papás y que no tienen mamá. Hay otros que tienen dos mamás y que no tienen papá. Y hay algunas familias que están tan llenas de amor que deciden adoptar un perrito.
– ¿En serioooooo? ¿Vamos a tener uno?
– Sí, Roma. Si me ayudás a ordenar la casa, más tarde iremos a un refugio de animales para hacernos cargo de uno.
– ¡Sos la mejor mamá del mundo! Un cachorrito para cuidar y mimar mucho. Ahora sí seremos una gran familia.