La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que en junio de 2024 pagará el Sueldo Anual Complementario (SAC), comúnmente conocido como aguinaldo, a titulares de planes sociales, pensionados y jubilados.
El aguinaldo es un ingreso adicional a los doce sueldos regulares que reciben los trabajadores, tanto del sector público como del privado, según lo establece la ley 23.041. Se divide en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre, y se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual registrada al cierre de cada semestre.
Jubilados y planes sociales, ¿tienen aguinaldo?
Este beneficio también se extiende a ciertos beneficiarios de prestaciones de ANSES, de acuerdo con la Ley 24.241.
Esta medida beneficiará a jubilados, pensionados y a los beneficiarios de cinco categorías de prestaciones detalladas en el artículo 17 de la misma ley. Las mismas incluyen:
- Prestación básica universal (PBU)
- Prestación compensatoria
- Retiro por invalidez
- Pensión por fallecimiento
- Prestación adicional por permanencia
- Prestación por edad avanzada (jubilados)
Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo se calcula
El primer pago del aguinaldo se realizará en la última jornada laboral de junio, con la particularidad de que los empleadores tienen hasta el 30 de ese mes para hacerlo efectivo. No obstante, la normativa contempla un margen de atraso máximo de hasta cuatro días hábiles, extendiendo así el plazo hasta el jueves 4 de julio.
Es importante destacar que el monto del aguinaldo se calcula en base al sueldo y al tiempo trabajado durante el semestre. Aquellos empleados que hayan prestado servicios durante todos los meses recibirán la totalidad del SAC, mientras que quienes no lo hicieron durante todo el período obtendrán un monto proporcional
Por ejemplo, si un empleado bajo relación de dependencia percibe $500.000 mensuales y trabajó durante todo el semestre, su aguinaldo ascenderá a $250.000. En cambio, si comenzó a trabajar en marzo con el mismo sueldo mensual, recibirá un SAC de $166.666,6.
Cabe recordar que el aguinaldo se divide en dos pagos anuales, siendo la segunda cuota abonada en la última jornada laboral de diciembre. .